viernes 26 abril
GUADIX  |   | Redacción AG

IU considera "muerte anunciada" la devolución del dinero para la piscina cubierta

Pedirán explicaciones en el próximo pleno sobre la decisión del equipo de gobierno de rebajar casi a la mitad la cuantía destinada al proyecto

El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha lamentado que una vez más la “ineptitud” de los populares hace que la ciudad pierda dinero, además con intereses en este caso. Para Ortiz la noticia de la devolución de los 200.000 euros más intereses (13.000 euros) que la Junta de Andalucía había adelantado hace ya dos años no le ha cogido por sorpresa, pues, según relata el edil de IU, viene alertando desde el verano de 2013: “Tal y como me hizo saber el propio director de deportes de la Junta, o tenían al menos el acta de replanteo para octubre de este año pasado, o la Hacienda pública le requeriría el reintegro del dinero adelantado”.

El alcalde y concejal del PP que asistieron junto a los portavoces de la oposición (PSOE e IU) hasta en dos ocasiones a Sevilla, fueron informados claramente de que esta situación en la que nos encontramos se produciría si no empezaba la obra en el otoño pasado, por lo que el concejal de IU no cree ninguna de las lamentaciones y excusas con las que sale ahora el grupo popular, calificándolo además de “puesta en escena”. “Intentan defenderse de su incompetencia con un ataque a la Junta de Andalucía, cuando desde la Junta todo han sido facilidades y nuevas adendas firmadas para favorecer el proyecto”, sostiene Ortiz, quien dice remitirse a la documentación.

El portavoz de izquierdas ha recordado cómo desde que se solicitara la subvención para el centro deportivo urbano, y posteriormente concedido y adelantado el dinero, los populares han cambiado la ubicación del mencionado centro hasta en dos ocasiones, la primera en el espacio donde se ubica el mercado semanal y recinto ferial (zona inundable como se les advirtió en su momento), “y en la que había sospechas más que fundadas de que detrás de la construcción del centro se escondía una importante operación urbanística por parte del propio promotor y con la connivencia de los representantes del PP”. Ortiz ha indicado que “como aquella operación no les salió, buscaron otro lugar céntrico donde poder seguir con sus pretensiones urbanísticas. Sin embargo, pasaron los meses, la burbuja del ladrillo se desinfló, y a la empresa constructora no le salieron las cuentas con lo que su interés se desvaneció junto con el ambicioso proyecto”.

Desde Izquierda Unida sostienen que no hay más verdad que la relatada, y hoy nos encontramos en una situación radicalmente opuesta a los años donde “el ladrillo era el rey”. Ante esto el alcalde y su equipo de gobierno, “lejos de reconocer su fracaso e intentar provocar un nuevo acuerdo, se hacen los ofendidos y sacan el ventilador para proferir toda una serie de acusaciones infundadas contra la Junta de Andalucía, curiosamente cuando comenzamos un nuevo periodo electoral, más pensando en su rédito partidista que en buscar una solución”, ha lamentado.

Según declaraciones del propio equipo de gobierno, ahora han rebajado de forma importante el dinero destinado a la piscina cubierta, de forma que la inversión prevista de casi 4 millones de euros (de los que la mitad los ponía la Junta), ahora pretenden llevar a cabo un proyecto con un coste en torno a dos millones, y de fondos propios. “Manteniendo, eso sí, prácticamente los mismos servicios que se habían anunciado inicialmente”, lo que lleva a preguntarse al concejal de IU qué ha pasado entre tanto: “No es normal que un proyecto que se rebaja casi a la mitad mantenga los mismos servicios, ¿es que acaso el proyecto estaba inflado? ¿Por qué y para qué, o para quién?” Interrogantes que Izquierda Unida ha anunciado que planteará en el próximo pleno “para intentar aclarar un tema que empieza a tornarse ciertamente oscuro”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4319