lunes 6 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU Láchar alerta de la estrategia “engañosa” del PSOE para demorar el pago de las deudas

La portavoz de IU sostiene que la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento “es en realidad una reestructuración, ya que amplía el capital al incluir las cuotas impagadas”

Izquierda Unida Láchar ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el secretario de política municipal del PSOE y la alcaldesa del municipio, según las cuales IU, junto con el PP, “han impedido con su voto que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, pueda refinanciar la deuda del plan de pago a proveedores”. Mientras que la regidora socialista, María Angustias Viedma mantuvo en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento podía obtener mejores condiciones bancarias para refinanciar su deuda “a un tipo de interés de 1,03% manteniendo el mismo plazo de amortización”, IU asegura que se trata de un anuncio engañoso.

Según la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Láchar, María de las Nieves López, el paso del préstamo de pago a proveedores a otra entidad “es en realidad una reestructuración de deuda, porque amplía el capital al incluir las cuotas impagadas”. López ha explicado que “tras los años de carencia, se han puesto al cobro dos únicas cuotas que el equipo de gobierno no ha afrontado”, y recuerda que el nuevo préstamo adquirido por el Ayuntamiento para el pago a proveedores “ya no estaba respaldado por el Estado y, de no pagar, como acostumbran, ya no se le retiene el PIE”. Con ello, asegura IU, los intereses de demora son de 4pp, “por lo que supone un interés más alto que el actual”.

Por otro lado, la edil de IU denuncia que “a pesar de pedirlo insistentemente” no se les ha facilitado el contrato que el Ayuntamiento pretendía firmar con la entidad, “y por tanto desconocemos la letra pequeña. A nuestro juicio resulta increíble pensar que una entidad bancaria firme un préstamo, denominado de alto riesgo, y no acarree gastos”.

También Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha respaldado la actuación del grupo municipal de IU en Láchar dirigiéndose a la alcaldesa del municipio para pedir que si desea lograr el consenso con IU “lo primero que ha de hacer es consensuar las decisiones de gobierno, y en lugar de ocultarles documentos, facilitárselos”. Además, Morales ha apuntado que “no es de recibo que el PSOE acuda al victimismo frente a los medios cuando se ha dedicado a aumentar una deuda inexplicable en el Ayuntamiento, y ahora quiera vender un ahorro en la refinanciación de la deuda, que no es más que una demora del pago”. Para el coordinador provincial la fórmula de “que el que venga detrás, arree, y dejar endeudada a la siguiente generación es una forma irresponsable de gestionar lo público de la que IU nunca va a ser cómplice”.

Asimismo, IU subraya para justificar su voto en contra en el pleno del 5 y del 12 de diciembre, donde se trató la cuestión, que el PSOE no ha presentado más que una oferta “cuando la Ley les exigía presentar al menos tres”. Una operación con la que, según IU, “eliminaban la obligación actual de elaborar informes trimestrales sobre el seguimiento del Plan de Ajuste, que debían presentar en pleno y enviar al Ministerio de Economía, por tanto podrían generar nuevas deudas, sin posibilidad de conocimiento por la oposición, ya que no estaban obligados a rendir cuentas”. En definitiva, para María de las Nieves López, “se trata de pedir otro préstamo donde incluir las letras impagadas, en un intento desesperado que esconde claramente su intención de llegar a las elecciones municipales sin pagar prácticamente nada de sus deudas. Es una solución tan egoísta e irresponsable que no han sido capaces ni siquiera de convencer al PP, que ya les refinanció dos préstamos en esta legislatura”. Una deuda de más de ocho millones de euros sobre cuya “insostenibilidad” lleva alertando la formación de izquierdas desde 2012. IU sostiene que el PSOE “ha arrastrado al Ayuntamiento a una situación de miseria absoluta y sigue sin dar la cara, sin asumir su responsabilidad y sin plantear ninguna solución seria”.

La coalición insiste en que al equipo de gobierno “no le interesa un menor tipo de interés, y la prueba está en que al renegociarse en junio el préstamo de proveedores el PSOE optó por la opción que tenía más carencia no menos tipo de interés”. Una maniobra que para IU deja claro el objetivo de los socialistas: “Su estrategia siempre ha sido la misma: demorar el pago hasta después de las elecciones municipales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25899