viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que los solares municipales sin uso se dediquen a huertos sociales urbanos

El portavoz de izquierdas, Francisco Puentedura, ha denunciado que los recortes en la limpieza del Ayuntamiento provocan la "proliferación de incendios y de vertederos incontrolados"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que los recortes en la limpieza del Ayuntamiento provocan la "proliferación de incendios y de vertederos incontrolados" en los solares sin edificar en el casco urbano de Granada.

De este modo, el edil de la formación de izquierdas exige un mayor control y refuerzo de los servicios de limpieza para un "correcto y adecuado" mantenimiento de estos solares. "Se incumple la normativa y la ordenanza municipal de limpieza, ornato público y gestión de residuos, al no vallar y tener limpios numerosos solares que, en unos casos son privados y en otros forman parte del Patrimonio Municipal de suelo de la ciudad", ha señalado al tiempo que ha apuntado a los espacios de este tipo situados en la zona de Albaida, barrio de los Periodistas, Cerrillo de Maracena, Zaidín Campus, Distrito Norte, junto a la azulejera y Barrio de Bobadilla.

Según Puentedura, "en todos estos solares no existen vallas que rodeen su perímetro como medida de seguridad y la broza, matojos y acumulación de basuras, escombros y otro tipo de basuras y residuos campan a sus anchas, convirtiéndose en un foco de insalubridad donde ratas y otro tipo de animales anidan siendo un riesgo para la salud los vecinos” y donde la broza, matojos y otro tipo de malas hierbas no se elimina, lo que convierte se convierte en un peligro en el verano cuando se seca especialmente por el riesgo de incendios”.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida ha tildado de “grave” el hecho de que el Gobierno municipal tampoco dé ejemplo. "Por un lado, sanciona a propietarios particulares que no vallan ni limpian sus solares y, por el otro, el Ayuntamiento incumple su propia normativa. La ordenanza municipal de limpieza en su artículo 12 obliga a los propietarios de solares, a tener que limpiarlos periódicamente, retirando basuras, residuos y despejándolos de hierbas y brozas y, en su artículo 13, obliga también al vallado de su perímetro como medida de seguridad”, ha apuntado mientras ha hecho hincapié en que el artículo 37 de la citada ordenanza indica “que el incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en una sanción de hasta 3.000 euros y la posibilidad de que el Ayuntamiento actúe por ejecución subsidiaria cobrando una cuantiosa tasa a los propietarios que incumplan la normativa”.

Es por eso que Puentedura ha exigido al Consistorio “un plan de limpieza periódico de los solares municipales, su desbroce y correcto vallado para así evitar las molestias que diariamente padecen los vecinos porque el Ayuntamiento no es capaz de hacer cumplir ni cumplir con sus propias ordenanzas”.

Como medida para solucionar este problema el portavoz de izquierdas ha pedido también a la Concejalía de Urbanismo y de Mantenimiento del Ayuntamiento que inicie un proyecto para posibilitar el uso como huertos urbanos de los solares municipales que se encuentran en desuso en Granada. "Estos numerosos solares, especialmente en las zonas de expansión, que actualmente se encuentran abandonados están en la mayoría de los casos son de titularidad municipal y no tienen uso ninguno por la paralización de la actividad de la construcción al estar calificados como suelo residencial, industrial o de uso terciario", ha puntualizado.

Así, el concejal de la formación de izquierdas ha recordado que existe de una ordenanza municipal que regula el uso y adjudicación de los huertos urbanos. "Lo que es necesario ahora -ha continuado- es dotarla de contenido con más espacios, pues actualmente los únicos que hay en la ciudad funcionando es en el parque de la Arquerías, en el distrito Chana, junto al Palacete Municipal de Quinta Alegre en el distrito Genil, y había proyectada una actuación en el Parque Tico Medina en el Zaidín, que generó problemas con vecinos porque limitaban el uso del espacio en zonas verdes”.

El uso de estos solares tendría un carácter social, ya que este tipo de huertos deben ir dirigidos a jubilados, parados y colectivos sociales y vecinales de cada barrio, tal y como establece la ordenanza, "sin que haya por tanto un uso privativo ni lucrativo”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida ha afirmado también que esta propuesta "no supone ningún coste excepcional para el Ayuntamiento, lo que el municipio tendría que dedicar a mantenimiento de estos espacios se podría destinar a este uso ecológico y social”. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha iniciado experiencias de este tipo, con resultados muy positivos, en un solar de su titularidad en el barrio de Cartuja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43845