sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que negocien con Caja Rural para eliminar las clásulas suelo en la hipoteca joven

Está promocionada por el propio Ayuntamiento a través de la concejalía de juventud desde hace varios años

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al equipo de gobierno que haga las gestiones necesarias con Caja Rural para que se retiren las cláusulas suelo en la “hipoteca joven” que promociona el propio Ayuntamiento a través de la concejalía de juventud desde hace varios años.

Según explica el edil de la formación de izquierdas, “desde el grupo municipal de Izquierda Unida hemos recogido la denuncia de la asociación de consumidores FACUA en Granada en la que señalan que han detectado varios clientes de la Hipoteca Joven, hipotecas que cuentan con cláusulas suelo, que ha sido declaradas abusivas por varios tribunales de justicia”. Además el portavoz municipal recuerda “que este producto hipotecario, Hipoteca Joven, fue promocionado por la concejalía de juventud tras un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Caja Granada para ofrecer un producto hipotecario en condiciones ventajosas para los jóvenes de Granada”. Para Puentedura “lejos de suponer condiciones ventajosas este producto contiene cláusulas abusivas que en nada benefician a sus clientes”.

En concreto la hipoteca joven, que comercializa Caja Rural, cuenta con una cláusula suelo que ronda el 3%, “un problema serio para quienes accedieron a esta hipoteca para acceder a su primera vivienda”. Este tipo cláusulas suponen un perjuicio importante ya que no pueden beneficiarse de las bajadas del euribor en la cuota pues siempre va a pagar un interés mínimo del que su hipoteca nunca va a bajar. “Según estudios hechos por Facua, una hipoteca media de este tipo estaría pagando un 20% más de cuota frente a lo que debería estar pagando de no aplicarse el suelo, lo que supone unos 4.000 euros de más en los últimos años”, indica Puentedura.

Puentedura exige al Ayuntamiento de Granada que se siente con los Responsables de Caja Rural de Granada y corrijan esta situación “no es entendible que muchos jóvenes de Granada se vean afectados por cláusulas abusivas de un producto hipotecario en el que confiaron porque estaba avalado por el Ayuntamiento de Granada, por ello existe una responsabilidad que el Ayuntamiento de Granada tiene que asumir para que se devuelva lo indebidamente cobrado a estas personas y para que se eliminen este tipo de cláusulas en la hipoteca joven”.

De este modo el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha animado a todos los afectados por esta situación a que se pongan en contacto con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada “y presionen para que se busque una solución a este problema y el gobierno municipal no eluda sus responsabilidades”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16324