viernes 26 abril
La Capital  |   |

IU tiene ya decididos la mitad de sus candidatos en Granada

Morales considera que las coaliciones de partidos y movimientos sociales en los que la formación se incluirán son positivos para cambiar el Gobierno de Diputación

Pérez y Morales durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Alberto Franco

Pérez y Morales durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Alberto Franco

IU Granada tiene ya decididos más de la mitad de sus candidatos con los que concurrirá a las próximas Elecciones Municipales 2015 en mayo en la provincia, entre los cuales se encuentran los de dos grandes ciudades metropolitanas como Maracena o Armilla.

En la ciudad armillera el aspirante será Rafael Muñoz, integrante del Gobierno municipal desde enero de 2013 tras la moción de censura que desbancó al PP de la Alcaldía. Mientras, en Maracena, el candidato será Antonio Reina, el número 21 de la lista en las anteriores municipales celebradas en 2011.

El coordinador de la Comisión Electoral Provincial de IU en Granada, José Vicente Pérez, ha señalado en rueda de prensa queen 2011 el partido presentó un total de 103 candidatos y aspira en estos comicios para superar el listón e intentar alcanzar el porcentaje de presentar candidatura en el 75% de los 170 municipios.

Además de las dos ciudades metropolitanas también hay candidatos elegidos en Baza, Loja, Motril o Granada capital así como en 47 municipios inferiores a los 20.000 habitantes. Asimismo, la formación tiene previsto designar otra decena de aspirantes antes de que acabe el mes. El resto lo harán en febrero y marzo.

El 14 de febrero la formación celebrará unas jornadas programáticas para abordar la situación de las candidaturas y de las próximas Elecciones Municipales de 2015. No obstante es el consejo provincial el que debe aprobar definitivamente las candidaturas.

Pérez ha destacado el trabajo que se está haciendo para preparar las listas de cara a las próximas elecciones, como la evaluación a las que las propias asambleas de IU han sometido el trabajo que están desarrollando en ayuntamientos en los que están en la oposición, en cogobierno o en los que gobiernos. Estos trabajos han sido presentados a la población.

"El primer paso del cambio"

Por otra parte, el coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha dicho que las Municipales han de servir como el "primer paso para el cambio" y ha resaltado cuatro grandes líneas en las que quiere basar su programa.

Entre ellas destaca lograr un país "infinítamente más democrático" con medidas concretas, la transparencia de lo público o medidas contra la corrupción.
Comisiones ciudadanas para introducir mecanismos de participación o recuperar servicios que deberían ser de propiedad municipal son otros de los aspectos por los que aboga Morales, que ha destacado también desarrollar medidas para poner todas las viviendas en alquiler social, mirar por el medio ambiente o transformar las políticas de transporte público.

Plataformas de izquierdas

Respecto a la inclusión de IU en plataformas de partidos políticos o movimientos ciudadanos, Morales ha dicho que "en ningún caso" perjudicarán al respaldo que la institución tenga en la Diputación de Granada, recordando que la pretensión es "sumar a la izquierda del bipartidismo", rescatando así la "identidad fundacional" de IU.

Preguntado por ejemplos como los de Ganemos Peligros o Ahora Vegas del Genil, el coordinador provincial de IU ha recordado que se trata de "movimientos de convergencia" que tratan de impulsar el cambio: "Es fundamental cambiar la Diputación de Granada, en ese sentido la fórmula jurídica tiene que tener esa inteligencia".

Estas plataformas han de ser capaces de "sumar votos para la sociedad", al mismo tiempo que un movimiento que no aspire a cambiar el Gobierno de la Diputación supondría "un gesto de irresponsabilidad".

Sobre la candidatura de IU en Granada capital y el hecho de que esté confluyendo en Ganemos Granada, Morales ha apuntado que es una "coalición de partidos" y que si sigue avanzando tendrá que afrontar un proceso de primarias, aunque ha manifestado que Francisco Puentedura es "la persona mejor preparada" para ello.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27487