viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

IU urge al Gobierno de Susana Díaz a aprobar el Plan Andaluz de Vivienda

Así los ayuntamientos podrán "acogerse en 2016 a sus ayudas"

IU urge al Gobierno de Susana Díaz a aprobar el Plan Andaluz de Vivienda

Jornadas dedicadas a vivienda con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios gobernados por IU y de concejales. Foto: aG

IU ha celebrado durante la mañana de este lunes unas jornadas dedicadas a vivienda con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios gobernados por IU en la provincia, así como de concejales de cogobiernos, a fin de encarar las políticas de vivienda que IU desarrollará en los próximos años en estos municipios. Según ha apuntado el coordinador provincial de la organización, Manuel Morales, IU gobierna en 23 municipios - 13 alcaldías, y formando parte de gobiernos compartidos en 10 municipios más-, “lo que supone que uno de cada siete granadinos vive en un municipio donde IU está presente en el Gobierno”. El objetivo de los ayuntamientos liderados por la formación de izquierdas es “convertir las políticas de vivienda en una herramienta para favorecer la igualdad efectiva entre los vecinos y vecinas de los municipios granadinos”, una estrategia que, como sostiene Manuel Morales, se fundamenta en “la rehabilitación integral de barriadas especialmente deprimidas, el impulso de la rehabilitación de infraviviendas y el desarrollo de políticas para que los jóvenes encuentren apoyo en los ayuntamientos para acceder a la vivienda y no tengan que marcharse de sus municipios”.

En el encuentro formativo, con Nahúm Álvarez, exdirector de la Oficina de Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada; el abogado Antonio Ibáñez y el arquitecto Mario Estivill como principales ponentes, se ha abordado el Plan Andaluz de Vivienda que la Junta de Andalucía ha de poner en marcha próximamente. “O debería hacerlo”, indica Manuel Morales, quien ha manifestado que “IU está siendo extremadamente crítica con este Plan por ir diametralmente en dirección opuesta a lo que consideramos que debería ser la política de vivienda en Andalucía, razón por la que presentamos 13 alegaciones”. No obstante, dado que el Plan será aprobado, IU exige a la Junta que agilice su aprobación definitiva cuanto antes para que los ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas convocadas. Morales advierte que ya es abril "y podría ocurrir que pase 2016 sin que los ayuntamientos puedan acceder a estas ayudas”.

Desde la coalición de izquierdas tachan de “escandaloso” que en 2016 casi el 50% de los fondos que la Junta va a dedicar a políticas de vivienda “vayan a ser para ayudas a promotores inmobiliarios, en lugar de a personas que necesitan la rehabilitación de su vivienda o de su barrio o no pueden pagar el alquiler”. Asimismo, critican que la Junta plantee con este Plan la posibilidad de privatización de la gestión del parque público de vivienda en Andalucía, “de manera que pueda ocurrir como en la comunidad de Madrid, donde fondos buitre se hicieron con la gestión de las viviendas públicas”. Tampoco ven con buenos ojos que se reduzcan las cuantías dedicadas a rehabilitación de vivienda y se “vacíen de contenido” las oficinas antidesahucios, que IU puso en marcha durante su participación en el Gobierno de Andalucía.

Por otro lado, el coordinador provincial de IU ha mostrado su preocupación porque, a estas alturas, aún no haya Gobierno estatal, “especialmente un Gobierno progresista y de izquierdas, tal y como reivindicamos desde IU”, y recuerda que el año que viene finaliza el Plan Estatal de Vivienda, “mientras millones de personas en España requieren un Plan Estatal que incida en la rehabilitación y en políticas que favorezcan la vivienda pública y el alquiler social”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66196