sábado 27 abril
DIPGRA  |   | Redacción AG

Jornadas de debate sobre el papel de la sociedad en el ámbito de las drogodependencias

La Diputación de Granada ha participado en este encuentro enfocado a profesionales e investigadores en esta materia

Jornadas de debate sobre el papel de la sociedad en el ámbito de las drogodependencias

Las XLI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol se han celebrado en Sevilla.

Las XLI Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías, Socidrogalcohol, han reunido durante tres días en Sevilla a casi un millar de expertos de toda España que ha debatido sobre el consumo y las adicciones en el contexto social actual, haciendo para ello una puesta en común de posturas y actuaciones a adoptar por parte de estos especialistas ante el problema social que suponen la droga y el alcohol.

Para la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, el consumo de drogas durante la etapa del neurodesarrollo supone “un importante impacto en la maduración del cerebro del individuo aumentando la irrupción de adicciones y otros trastornos mentales”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la mesa de trabajo que, con un mayor carácter social, han acogido estas jornadas, destacando así mismo la necesidad de la implementación de programas preventivos.

En estas XLI Jornadas Nacionales han colaborado institucionalmente las ocho diputaciones provinciales de Andalucía, teniendo la participación más activa la Diputación de Granada que ha moderado la mesa de trabajo titulada Epistemología social, género y bioética en el tratamiento de las toxicomanías.

Para Marta Nievas, se trata una vez más de un reconocimiento a la Diputación de Granada y de sus planes de actuación en materia de drogodependencias que, a través del Centro Provincial de la Institución, atiende a miles de granadinos en situación de vulnerabilidad con respecto al consumo de sustancias o adicciones como son el tabaco y el juego. “No solo contamos con un buen equipo, puedo decir que es el mejor” ha aseverado la diputada de Familia y Bienestar Social al referirse a los especialistas, psicólogos, médicos, y trabajadores sociales que desarrollan diariamente su labor por toda la provincia.

2014 es el Año Europeo del Cerebro en el marco del cual cabe destacar que los trastornos adictivos son una enfermedad del cerebro humano y suponen una disfunción neurobiológica de las estructuras cerebrales mesencefálicas, límbicas y corticales.

La diputada de Familia ha moderado la mesa de trabajo en la que han participado especialistas en drogodependencias como Nuria Romo, profesora de Antropología de la Universidad de Granada, Francisco Garrido, profesor de Filosofía y Política de la Universidad de Jaén, y Salvador Rodríguez Rus, médico del Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén, que han explicado, ante un aforo de más de un centenar de oyentes, la incidencia de las drogodependencias en el contexto de la sociedad actual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4163