miércoles 8 mayo
Granada CF  |   | María José Ramírez

José González, un entrenador defensivo y estratega

El nuevo técnico del Granada CF es muy metódico y suele apostar por un fútbol conservador

José González dirigirá al Granada CF hasta el final de la temporada. Foto: Álex Cámara

José González dirigirá al Granada CF hasta el final de la temporada. Foto: Álex Cámara

El Granada CF quiere cambiar su dinámica de resultados para salir del descenso y por eso ha apostado por un nuevo entrenador, José Gónzález, un técnico al que el presidente Quique Pina conoce bien. El gaditano es bastante diferente a Sandoval, pues destaca en el aspecto defensivo y en la estrategia. González tiene, a sus 49 años, el mayor reto de su hasta ahora corta carrera como entrenador tanto "por la categoría como por el momento", según él mismo destacó durante su presentación en Granada.

El técnico gaditano ha vivido su mejor etapa como entrenador en el equipo de su tierra, el Cádiz CF. Se puso al frente del equipo en la temporada 2002/2003 y permaneció hasta 2004. Logró ascender al conjunto amarillo de Segunda B a Segunda, tras nueve años en la categoría de bronce, y después consiguió la permanencia. El equipo practicaba un fútbol "muy ofensivo y de mucho juego por bandas", destaca el  periodista Rafael Burgal de El Diario de Cádiz. Por la 'tacita de Plata' siempre se ha comentado que Víctor Espárrago, que ascendió al equipo a Primera, "heredó todo su trabajo para subir al equipo", según Rafael Burgal, si bien "era otro José González, ya que luego se volvió demasiado defensivo".

El buen trabajo en el Cádiz le permitió llegar hasta un banquillo de Primera División, el del Albacete, en la temporada 2004/05. Esa ha sido, hasta ahora, su única experiencia en la élite del fútbol español y no llegó a completar la campaña ya que fue cesado en la jornada 24, cuando el equipo era el 18º clasificado. Finalmente, el Albacete bajó a Segunda esa campaña.

González regresó al Cádiz y a Segunda División dos años más tarde, en la temporada 2006/07, y consiguió dejarle en el 5º puesto, a las puertas del ascenso. Después se marchó al Córdoba CF, donde estuvo temporada y media. Cogió al equipo cordobés tras el cese de Paco Jémez, cuando estaba a tres puntos del descenso. González logró mantener al equipo en Segunda pero "de rebote", como asegura el periodista Ignacio Luque del Diario de Córdoba. "Salvó al equipo en la última jornada porque el Córdoba empató a uno en Anoeta y el Cádiz empató con el Hércules, porque falló un penalti Adrián Paz en el descuento. En el verano hubo dudas, pero se le renovó. Empezó mal la temporada, con un 0-3 contra el Hércules y a las pocas jornadas lo destituyeron", recuerda. El Córdoba CF rozaba el descenso por entonces y allí no dejó un buen recuerdo ya que era "un entrenador muy defensivo" y que "propone poco fútbol", según Ignacio Luque. El periodista asegura que en Córdoba "nunca encajó su idea de fútbol" ya que era "muy milimétrico" y "en los entrenamientos hacía continuas interrupciones". Además, "el equipo en ataque no existía", comenta, y sus ideas eran "simples y básicas, porque el equipo nunca crecía de medio campo en adelante", agrega. "Su sistema de juego era para jugar muy atrás y era muy discutido. Era de ideas fijas y no hacía muchos cambios 'dramáticos'. La gente pedía que si no funcionaba que cambiara, pero no", añade. 

A finales de 2009, fichó por el Real Murcia hasta final de la temporada, cuando el equipo 'coqueteaba' con el descenso. Allí no pudo evitar que bajara en la última jornada, a la que llegó con opciones. El Murcia perdió en Gerona por un penalti en el último minuto. Para Ángela Moreno, periodista de La Opinión de Murcia, José González "no dejó un buen sabor de boca" ya que era un entrenador "muy defensivo y arriesgaba poco". "A la gente le molestaba que saliera a por el empate. Se preocupaba más por defender que en atacar y perdió muchos puntos porque el equipo se encerraba atrás", recuerda.

Tras su paso por el Murcia, González regresó por tercer vez al Cádiz, donde estuvo otras dos temporadas más y coincidió con Quique Pina. En la primera de ellas, logró meter al equipo amarillo en el play-off de ascenso, pero perdió la eliminatoria contra el Mirandés con un partido de vuelta con mucha polémica en Miranda de Ebro. En la segunda, tampoco pudo conseguir el ascenso. El Cádiz CF se quedó primero en la temporada regular, pero perdió en la primera eliminatoria contra el Castilla en el que jugaban Morata y Jesé, entre otros. En la 'repesca', el conjunto gaditano se enfrentó al Lugo y perdió la eliminatoria por penaltis y con escándalo arbitral durante el partido. González abandonó el club gaditano en 2012. Dos años más tarde, inició su última experiencia en el mundo del fútbol, que le llevó hasta China, donde ha sido el ayudante de Gregorio Manzano en el Beijing Guoan hasta la llamada del Granada CF.

González se hace cargo ahora del conjunto granadino con la intención de lograr los resultados que lleven al equipo a lograr la permanencia. El conjunto rojiblanco es último, con 20 puntos y está a cuatro de la salvación. El gaditano tiene por delante 13 partidos para intentar conseguir el objetivo. Un difícil reto que quienes le han visto entrenar en Córdoba o en Murcia ven muy complicado de superar ya que consideran que, salvo en Cádiz, tampoco ha destacado mucho en Segunda y, además, su perfil como entrenador no encaja con el de la plantilla del Granada CF. Sin embargo, hay quienes también creen que pese a sus fallos y sus defectos, el fútbol le debe algo a José González tras los dos 'palos' sufridos con el Cádiz, con el que se quedó a las puertas del ascenso. También está en deuda con un Granada CF que ha merecido en muchos partidos mejores resultados, pero no han llegado. González pondrá todo de su parte para que se puedan lograr.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61642