viernes 26 abril
Alhendín  |   | E.P.

Junta y ayuntamientos apuestan por la 'ciudad Amable'

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá un total de 949.200 euros en la transformación de espacios públicos de los siete municipios de la provincia de Granada seleccionados en el programa 'La Ciudad Amable', que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá un total de 949.200 euros en la transformación de espacios públicos de los siete municipios de la provincia de Granada seleccionados en el programa 'La Ciudad Amable', que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

El delegado territorial en Granada, Manuel Morales, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Agrón, Alhendín, Armilla, Loja, Motril, Nigüelas y Peligros para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contará con una aportación media de los ayuntamientos del 20 por ciento, es decir, 727.450 euros que se suman a la participación autonómica.

Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales, intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzca espacio a los coches; Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...); y Vías Sostenibles, diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

En el caso de Granada, tres municipios han optado por la primera categoría. Es el caso de Motril, cuyo proyecto persigue la peatonalización de la plaza de la Tenería, integrada en el centro histórico, de manera que pueda estar al servicio del sistema articulador de la ciudad, favorecer la accesibilidad, recuperar la zona patrimonial y, con todo ello, mejorar su imagen.

Esta actuación, que afectará a 6.200 metros cuadrados, conlleva una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciado al 50% por ambas administraciones.

El proyecto seleccionado del Ayuntamiento de Armilla, también englobado en la categoría de Isla Ambiental, centra la actuación en el barrio de Santa Teresa, construido en los años 50 y popularmente conocido como 'Corea'.

Con pequeñas intervenciones en esta zona, que alcanzarán los 334.000 metros cuadrados, se mejorará la calidad urbana, la movilidad peatonal y se reducirá el tráfico intenso.

Además, se pretende incorporar un huerto urbano social, de carácter experimental, para el uso colectivo.

Este proyecto, que prevé una inversión de 125.000 euros (80% Junta y 20 por ciento Ayuntamiento) beneficiará a una población superior a los 22.000 habitantes.

Agrón es otro de los municipios donde el programa La Ciudad Amable ha decidido actuar para el acondicionamiento de un espacio público de 1.200 metros cuadrados, el Parque de la Fuente, cerrado actualmente y que se rehabilitará con una inversión de 40.173 euros, 32.138 euros aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda y el resto por el Ayuntamiento.

Loja, Nigüelas y Peligros se han decantado por el desarrollo de proyectos dentro de la categoría de Espacios Habitables.

En el caso de Loja, se actuará con la creación de huertos urbanos sociales en la ribera del Genil, lo que permitirá recuperar este espacio público para la producción y disfrute de los ciudadanos.

Este proyecto, que beneficiariá a una población de 21.120habitantes, prevé una inversión de 196.300 euros, de los que 137.410€ serán financiados por la Junta.

El Ayuntamiento de Nigüelas ha seleccionado la Plaza de la Iglesia para su transformación urbana, con un presupuesto total de 40.000 euros (80 por ciento Junta, 20 por ciento Ayuntamiento).

Para ello ha propuesto la creación de un nuevo espacio diáfano que puedan los ciudadanos todos los días del año y así eliminar la zona de aparcamiento en la que se ha convertido en la actualidad.

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá en la localidad de Peligros 28.160 euros para la construcción de huertos sociales en un solar de titularidad pública para crear un espacio habitable dedicado a actividades socioeducativas. Esta intervención beneficiará a más de 10.000 habitantes.

Vías sostenibles Alhendín representa en Granada a la categoría de vías sostenibles del programa La Ciudad Amable, con su propuesta de pasarela peatonal sobre el día Dílar, que en la actualidad es utilizado exclusivamente por vehículos motorizados.

La creación de este recorrido sólo para peatones y ciclistas supondrá una inversión total de 40.000 euros, de los que 32.000, financiados igualmente al 80 por ciento (Junta) y 20 por ciento(Ayuntamiento).

Manuel Morales ha felicitado a los alcaldes de los siete municipios, a quienes ha agradecido que hayan participado en esta iniciativa de actuación urbana creado por la Consejería de Fomento y vivienda, "donde entendemos que la organización de las ciudades debe ser la que sus habitantes demanden, con calidad de vida, con espacios de esparcimiento y servicios necesarios para disfrutar de ciudades organizadas".

En el conjunto de Andalucía, de los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo.

La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=778