viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Abogacía estudia en Granada cómo defender frente a los juzgados únicos sobre cláusulas abusivas

Más de 800 representantes de los 83 colegios de abogados y consejos autonómicos debaten en la capital sobre buenas prácticas

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha participado en estas jornadas en Granada. Foto: Colegio de Abogados

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, han inaugurado las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, que se celebran hasta el 2 de junio en el Palacio de Congresos de Granada con más de 800 representantes de los colegios de abogados y consejos autonómicos del país y que en esta ocasión están centradas en las buenas prácticas en la Abogacía.

La presidenta de la Abogacía ha exigido que se alcance un Pacto de Estado “que blinde a la Justicia ante cualquier tipo de instrumentalización” y se ha comprometido a que la Abogacía trabaje en su consecución. Asimismo, ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial de especializar 54 juzgados de Primera Instancia para conocer de los litigios por las cláusulas suelo.

En cuanto al contenido de las Jornadas, Ortega también ha recordado el papel de los abogados en la defensa de los más vulnerables y de quienes sufren las desigualdades sociales, expresando el compromiso de la Abogacía para que el acceso a la justicia sea igualitario y de buscar la excelencia en el Turno de Oficio, reclamando que “las administraciones públicas la garanticen dedicando los recursos necesarios”.

Respecto a las buenas prácticas, no sólo el lema de estas jornadas sino una “declaración de intenciones de los Colegios de Abogados”, se ha mostrado convencida de que “nos van a aportar muchas ideas para poner en práctica y contribuir a esa excelencia a la que aspiramos y en la que estamos comprometidos”.

Las cláusulas abusivas no han sido el único tema de actualidad que se ha podido escuchar durante el acto de apertura, pues también se han pronunciado múltiples referencias a la capitalidad judicial de Granada.

“Los abogados llevamos en Granada más de 500 años y esa ha sido una de las razones más importantes por la que Granada es capital judicial de Andalucía y sede del TSJA y de la Fiscalía Superior de Andalucía. Sirva esta referencia histórica para poner en valor esta ciudad, demasiado castigada por las instituciones últimamente”, ha expresado Torres.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada ha señalado que, desde las últimas Jornadas de Juntas de Gobierno en Vigo, en 2013, muchas cosas han cambiado para la Abogacía, que ha vivido “un cuatrienio complicado” por temas como las “tasas judiciales, el IVA en el Turno de Oficio o las sanciones de Competencia”.

En este sentido, ha denunciado que “lobbys poderosos, algunos muy poderosos, pretenden alterar la estructura de nuestra profesión, olvidando que la Abogacía es la última garantía que el ciudadano tiene para que se respeten sus derechos, los derechos humanos”. Y ha asegurado que abogados y abogadas van a exigir que “se nos respete, que se reconozca nuestra función social y que se nos dé el papel que constitucionalmente nos corresponde”.

Las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados se celebran cada cuatro años y reúnen a los máximos representantes de la Abogacía Española, de los 83 Colegios de Abogados y de los Consejos Autonómicos. Durante tres días -del 31 de mayo al 2 de junio- más de 700 participantes abordarán temas actuales de gran interés para la profesión, destacando la innovación en la Abogacía; la financiación, los servicios y competencias en los Colegios de Abogados; la protección de datos y la ciberseguridad; y el futuro de la Abogacía, retos y nuevos nichos de trabajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93501