sábado 28 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra firma el contrato de las obras de restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal

Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, tienen un plazo de ejecución de 12 meses

la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha visitado este viernes el baluarte. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha firmado el contrato de las obras de restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal, un proyecto que tiene una inversión de 664.485 euros y permitirá combatir las principales patologías que presenta este espacio del monumento.

Así lo ha anunciado este viernes la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita al baluarte, junto al arquitecto conservador de la Alhambra, Antonio Peral, el director de la obra, Antonio Orihuela, y la responsable de la empresa adjudicataria, María José Domínguez.

Díaz ha explicado que esta intervención, que permitirá recuperar los valores originales de esta construcción como ejemplo de la arquitectura militar, así como su estructura poliorcética, "está financiada con fondos Feder, al igual que la dirección facultativa de la obra, que cuenta con un presupuesto de más de 75.800 euros".

Al respecto, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha recordado que en los últimos tres años se han invertido más de 13,3 millones de euros en la conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Las obras, que comenzarán en las próximas semanas tras la firma del acta de replanteo y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, incluyen, además de la consolidación de los revestimientos de este espacio sin modificar su volumetría, la impermeabilización de las cubiertas y terrazas, el cumplimiento de la normativa en lo referente a alturas de antepechos y la interpretación científica de las estructuras, así como la presentación a los visitantes de esta obra militar.

El proyecto permitirá asimismo restaurar la heráldica de los Reyes Católicos existente en la Puerta de Hierro y consolidar el terreno formado por conglomerado Alhambra que ocupa un lateral del patio interior del baluarte.

El baluarte de la Puerta del Arrabal o de la Puerta Falsa, como se le conocía en el momento de su construcción, también denominado como de la Puerta de Hierro, es uno de los seis baluartes construidos por los Reyes Católicos que se agregaron a las murallas nazaríes con el fin de poder asentar en ellos piezas de artillería pirobalística, a la vez que eran capaces de resistir los efectos de estas armas con mayor capacidad que las defensas medievales concebidas para otras tácticas y otras armas.

Posee una galería con arcos escarzanos, bóvedas de cañón y ventanas abocinadas para la artillería y se accede a él tanto a través de la Puerta del Arrabal desde el interior del monumento como por la Puerta de Hierro desde la Cuesta del Rey Chico. Por debajo del baluarte, a través de un túnel abovedado, discurre el cauce del barranco que separa la colina de la Sabika del Cerro del Sol.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand