viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La campaña 'Consume frutas y verduras de tu provincia' llega a Fuente Vaqueros

Esta campaña incide en la necesidad de consumir frutas y verduras frescas a través de charlas y degustaciones

Los alumnos del colegio Federico García Lorca han disfrutado de la jornada didáctica. Foto: aG.

Los alumnos del colegio Federico García Lorca han disfrutado de la jornada didáctica. Foto: aG.

Según indican las estadísticas, uno de cada tres niños en edad escolar presenta obesidad en nuestro país, y al menos, uno de cada seis adultos también apunta esta tendencia. Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos –UPA Granada- ha puesto en marcha la iniciativa 'Consume frutas y verduras de tu provincia', conscientes de estas elevadas tasas de sobrepeso infantil.

Con esta campaña comarcal se pretende concienciar y enseñar a los pequeños las ventajas de practicar un consumo diario de este tipo de alimentos –al menos cinco raciones al día- junto al deporte, tanto en el ámbito escolar como doméstico, en detrimento de la bollería industrial y el sedentarismo.

Con este motivo, el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, y el alcalde de la localidad de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, se han enfundado esta mañana el traje de chefs para participar en una jornada didáctica con el alumnado de 3º de Primaria del colegio Federico García Lorca de este municipio. En ella, han dado a conocer la variedad de frutas y verduras que se pueden obtener en la provincia de Granada y el efecto que tienen sobre la salud, tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares, colesterol o diabetes, como en la mejora de la autoestima y las defensas del organismo.

Chica ha llamado la atención sobre el hábito de sustituir el consumo de frutas o verduras por comida rápida con más grasas en momentos de poca economía familiar, si bien, ha destacado que se trata de alimentos “factibles y baratos”. Por ello, ha reclamado la necesidad de un Plan Nacional que permita introducir en las aulas una asignatura nueva con la que se ponga en práctica una alimentación sana que permita corregir los actuales desequilibrios.

Por su parte, Martín ha hecho ver a los pequeños la cercanía de estos productos tan saludables, ya que muchas familias del municipio se dedican a la agricultura en plena vega, sobre todo de hortalizas como el espárrago, la cebolla, la lechuga o el tomate cherry.

La jornada ha finalizado con un taller de “chuches sanas”, en las que los escolares han realizado sus propias piruletas de sandía, y con un desayuno saludable, a base de frutas frescas, en las instalaciones del Federico García Lorca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39978