lunes 29 abril
Huétor Vega  |   |

La crisis en el Gobierno de Huétor Vega se agrava al rechazar IU los presupuestos

El alcalde socialista y su primer teniente de alcalde protagonizan un pleno tenso cargado de acusaciones que pone de manifiesto las diferencias tras la expulsión de dos ediles de la formación comunista

Los integrantes del Gobierno local de Huétor Vega, compuesto por PSOE e IU. Foto: Ayuntamiento de Huétor Vega

La crisis en el seno del Gobierno local de Huétor Vega se ha agravado en los últimos días después de que IU, uno de los dos partidos que componen la coalición junto al PSOE, haya rechazado el presupuesto de 2024 en un pleno extraordinario tenso marcado por los reproches entre el alcalde, Mario del Paso (PSOE); y su primer teniente de alcalde, Chus Fernández (IU).

Cabe recordar que a comienzos de mes, IU expulsó a Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez, dos de sus cuatro ediles en el Consistorio metropolitano, al acusarlos de ser los responsables de una "situación insostenible" en el seno del grupo municipal, después de que Fernández supuestamente intentara agredir a un integrante de la Asamblea Local en una reunión.

Sin embargo, el alcalde socialista de momento ha mantenido con sus respectivas carteras a los cuatro concejales de la formación comunista en el Ayuntamiento, en cuyo contexto decidió someter a votación los presupuestos municipales pese a la petición expresa por parte del líder local y portavoz de IU, Chus Fernández, de que los dejase sobre la mesa para "negociarlos".

Durante el pleno del debate de las cuentas para 2024, Del Paso y Fernández protagonizaron continuos reproches sobre la situación generada en el seno del Gobierno de coalición. De este modo, en su turno de intervención, Chus Fernández reprochó al alcalde y a los integrantes del PSOE de carecer de "empatía" y de hacer "migas" con las personas que "han provocado la ruptura en IU".

"Hemos aguantado carros y carretas, cedimos los dos años de Alcaldía cuando pusimos su nombre -el del alcalde-, renunciamos a liberaciones", afirmó en su intervención Fernández, quien también acusaba al regidor de celebrar reuniones "a sus espaldas" con los concejales de las distintas áreas.

Fue en este punto donde el alcalde advirtió con retirar la palabra a su todavía socio de Gobierno al considerar que no se estaba ciñiendo al punto de debate, los presupuestos municipales, mientras Fernández recriminaba haber sido informado de expedientes en la comisión informativa y no antes como integrantes del Gobierno municipal.

El portavoz de IU y también concejal de Deportes, Cultura, Turismo y Radio Local; también lamentó que cuando el alcalde se fue de vacaciones no delegara la Alcaldía en él como primer teniente de alcalde "como hacen todos los regidores" y le incidió en haber "incumplido" el pacto de Gobierno, reclamando que se llevara a la práctica "que se cumpla" lo firmado tras la constitución del Consistorio en las pasadas Municipales.

Sobre los presupuestos, Fernández, que pide la retirada de competencias a sus dos excompañeros; recordó al alcalde que no se pueden presentar unas cuentas que "no han sido negociadas con las áreas que tiene nuestro grupo político, sino con los dos ediles que son tránsfugas", por lo que afirmó haber pedido que el punto quedara sobre la mesa porque se sienten "ignorados" como integrantes del Ejecutivo municipal.

El alcalde hueteño censuró la actitud de su compañero en el Gobierno municipal, al que en reiteradas ocasiones llamó la atención para que se limitara en su intervención a los presupuestos, algo que no logró. Con posterioridad, en respuesta a Fernández, se preguntó "cuál era el problema" para la no aprobación de las cuentas: "Si es un problema político o técnico. Si el problema es político, estamos escondiendo una cosa para decir otra", añadió.

Uno de los puntos más tensos fue cuando Del Paso desveló en público una conversación privada mantenida con su primer teniente de alcalde sobre la petición de este para suspender el pleno de los presupuestos y la solución a la crisis en el Ayuntamiento de Huétor Vega, cuyo alcalde calificó de "desastre" a Chus Fernández.

"Se ha cargado a un concejal, a otros dos más, ha aprendido en política a mentir y a difamar y no soporta que yo esté aquí desde el primer día", reprochó el alcalde al portavoz de IU mientras ponía fin a la sesión en la que los presupuestos fueron rechazados con diez votos en contra (PP, Vox y los dos ediles de IU) y los siete a favor (PSOE y los dos ediles expulsados de IU).

Prórroga de los presupuestos municipales

Por este motivo, las cuentas en el Ayuntamiento de Huétor Vega quedarán prorrogadas para el próximo ejercicio, un presupuesto municipal que ascendía a 8,98 millones de euros, cuantía que desciende en 201.816 euros respecto al de 2023, en cuyo capítulo de gastos se contemplaban 25.129 euros en el capítulo de inversiones reales por los "pocos ingresos" que percibe el Consistorio, según la edil de Economía y Hacienda, Carolina Higueras.

En un comunicado, el alcalde de Huétor Vega ha asegurado que se trataba de unas cuentas "muy técnicas" en las que se daba respuesta a las "necesidades básicas" del municipio debido a la falta de ingresos en el municipio de "por ejemplo, los altos costes energéticos o lo poco que se recauda con las tasas de las actividades municipales ya que, por dejadez, llevan sin actualizarse más de una década”.

“A esto se une -añade- que tenemos que empezar a devolver el préstamo bancario que solicitó el gobierno anterior pocos meses antes de las elecciones”, ha afirmado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento y exalcaldesa, Elena Duque, justificó su voto en contra del proyecto de presupuestos, entre otras causas, al haber tenido "poco tiempo" para poder analizar la documentación, lamentando además que la elaboración de estas cuentas "no tengan participación ciudadana, esa partida que tanto reivindicaban al PP".

"Dirán que han apostado por los clubes y las asociaciones, cuando apenas se ha aumentado la partida y se recoge una para una la Asociación de Monachil Abrazo Vega", lamentó Duque, quien también dijo que la partida de inversiones era "para llorar" en un presupuesto de casi nueve millones de euros.

También ironizó sobre el "aumento de la partida de fiestas" hasta los 188.000 euros, siendo "el mayor de la historia" en esta materia, algo que desde el Gobierno local respondieron con que en años anteriores esta partida "no era real" y se habían incluido "gastos importantes que se han tenido que pagar".

Por su parte, el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Francisco Megías, también votó en contra alegando que "no es un presupuesto que se adapte a las necesidades de Huétor Vega", si bien recordó a los integrantes del Gobierno local que el problema no era el voto de la oposición sino de los propios partidos que forman parte de la coalición.

"Ustedes tienen un pacto con IU con los que llegaron al Gobierno y ahí podemos tener un problema los ciudadanos y habitantes de Huétor Vega, porque no tienen las cosas claras y ese es el mayor problema", afirmó, a lo que el alcalde respondió que tratarán de "seguir caminando y andando hacia adelante".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco M.T dice:

    Así no
    Vergüenza dais al pueblo,claro como solo queréis pillar cacho

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243647