viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El centro de Granada se sube a caballo el Día de la Cruz

La Asociación Cruz de Mayo del Albaicín, ganadora del concurso de cruces

 

La cruz de la asociación Cruz de Mayo Albaicín, situada en Plaza Larga, se ha alzado con el primer premio del concurso de cruces de mayo adornadas, en la sección de Calles y Plazas.  Un certamen granadino tradicional que, este año, ha contado con 68 cruces inscritas y algunas novedades como el tradicional concurso-exhibición de coches de caballos y paseo de jinetes y amazonas.

Además, han obtenido segundo y tercer premio en esta categoría las cruces de la cofradía de Jesús Desposado y cofradía del Rosario; y accésit las de Asociación de Comerciantes Zona Norte-La Paz y cofradía de la Estrella. Este año, jalonan las calles y plazas de la ciudad un total de 20 cruces participantes en la mencionada sección.

En la modalidad de 'Patios', el jurado del certamen ha resuelto otorgar primer premio a la Cruz de la Corrala de Santiago, y segundo y tercero, a la Asociación de Vecinos bajo Albaicín, en calle Zafra, y Casa de los Pisa, sobre un total de 24 cruces presentadas en este apartado.

En cuanto a la sección de 'Escaparates', han sido 13 las propuestas presentadas, resultando la ganadora la Cruz de ‘Goloso boutique’. Se ha otorgado segundo y tercer premio a las cruces de Floristería Nenúfares y Bodegas El Cordobés y dos menciones, la primera para miembros de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, y la segunda a Informática Cano.

Por último, de las 11 cruces propuestas en la categoría 'Infantil', el jurado ha resuelto conceder primer premio al Colegio Divino Maestro, y han quedado en segundo y tercer puestos, los centros educativos Padre Manjón y Regina Mundi. Los accésit han recaído en el IES José Hurtado y al Colegio Sagrada Familia.

El de 2014 será un Día de la Cruz muy granadino. La fiesta rescata una de sus tradiciones de antaño, como es el concurso-exhibición de coches de caballos en todas las categorías y el paseo de jinetes, amazonas y parejas de grupo debidamente ataviados

A fin de lograr un Día de la Cruz más participativo, en la programación de la fiesta se prevé un concierto de música andaluza 'Vente por sevillanas', en el que cantarán Amigos de Gines, Melhaza, Las Mónicas, Manuel Orta, El Mani, Pascual González y Cantores de Híspalis; Paco Candela, Dando el Cante, Aires de Marisma, Lubricán, María de la Colina, Adrián Benítez, Raquel Morey, Retama y Brumas. Cada artista interpretará dos temas. El espectáculo comenzará tras el pregón, que este año correrá a cargo de la directora de Marketing de Cervezas Alhambra, Susana Vargas, y seguidamente la ceremonia de entrega de los premios a los ganadores.

El complemento a este recital lo pondrán las actuaciones, previstas por la tarde, en el escenario instalado por el Ayuntamiento delante de la cruz municipal de la Plaza del Carmen. Desde la 16.30 horas de mañana, se sucederán las intervenciones del grupo municipal de bailes regionales y de las asociaciones de vecinos del Realejo, Los Pajaritos y Zaidín-Vergeles, así como la del cuadro flamenco Niñas de Vanesa Flores. El epílogo oficial del Día de la Cruz correrá a cargo de la Banda Municipal de Música y los cantantes Francisco Conde y Verónica Carmona. En el concierto que ofrecerán en las Pasiegas, a partir de las 21.30 horas interpretarán pasodobles, bailes y cantos de Graná.

Relación de cruces ganadoras en las distintas secciones

Categoría Calles y plazas:
Primer Premio: Asociación Cruz de Mayo Albaicín, en plaza Larga.
Segundo Premio: Cofradía Jesús el Desposado, en plaza Jesús el Desposado.
Tercer Premio: Cofradía del Rosario, en plaza de la Seda.
Primer accésit: Asociación de Comerciantes Zona Norte- La Paz.
Segundo accésit: Cofradía de la Estrella, en Mirador de San Cristóbal.
Primera mención a la participación vecinal: Asociación de Vecinos barrio de la Cruz.
Segunda mención a participación vecinal. Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada.

Modalidad Patios:
Primer Premio: Corrala de Santiago.
Segundo Premio: Asociación de Vecinos Bajos Albaicín, calle Zafra.
Tercer Premio: Casa de los Pisa.
Primer accésit: Cobertizo de Santo Domingo. Hermandad del Rosario.
Segundo accésit. Comendaras de Santiago.
Primer premio participación vecinal: Asociación de Vecinos Fígares, en Marqués de Mondéjar.
Segundo premio a la participación vecinal: Asociación de Mayores Vecinal, en sede de la Asociación de la premisa.

Modalidad Escaparates:
Primer premio: Goloso boutique.
Segundo premio: Floristería Nenúfares.
Tercer premio: Bodegas El Cordobés.
Primera mención: Asociación Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados.
Segunda mención: Informática Cano.

Categoría Escolar:
Primer Premio: Colegio Divino Maestro.
Segundo Premio: Padre Manjón.
Tercer Premio: Regina Mundi.
Primera mención: IES José Hurtado.
Segunda mención: Sagrada Familia.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6770