sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La Diputación divulga las excelencias de la escuela granadina de artesanos guitarreros

El diputado de Cultura, José Torrente, recalca tras la presentación del libro que "las mejores estrellas mundiales quieren que sus guitarras estén hechas en Granada"

La Diputación divulga las excelencias de la escuela granadina de artesanos guitarreros

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido la presentación del libro 'La escuela granadina de guitarreros', editado por la Diputación. Foto: Diputación de Granada.

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido, en el marco de la Feria del Libro de Granada, la presentación de la publicación 'La escuela granadina de guitarreros', editada por la Diputación Provincial de Granada, y con textos en inglés y español e ilustraciones a color.

Con este nuevo libro, el área de Cultura de la Diputación de Granada pretende contribuir a asentar las bases del reconocimiento público de la escuela granadina de guitarreros y a llenar un hueco en la bibliografía especializada, ausencia que contrasta con su indiscutible valía, avalada por un gran renombre internacional. Para el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, se trata de “sellar en el tiempo esa artesanía guitarrera que es docta en el mundo” y que “junto a la de Madrid es la mejor escuela del mundo”.

“Las mejores estrellas mundiales intérpretes de la música quieren que sus guitarras estén hechas en Granada por las especiales condiciones climatológicas y por la gran profesionalidad de los artesanos”, ha indicado el diputado José Torrente.

Los artesanos de la guitarra de Granada, ciudad en la que se halla la más alta concentración de guitarreros de primera fila del mundo, son seguidores de una tradición que arranca con Eduardo Ferrer y que se ha transmitido hasta el día de hoy. En el libro 'La escuela granadina de guitarreros', coordinada por John Ray, guitarrero canadiense afincado en Granada, musicólogos y guitarristas analizan la historia y la actualidad de la construcción de guitarras artesanas en Granada.

Las entrevistas con los guitarreros, realizadas por Alberto Cuéllar, conforman la base de esta mirada fascinante a un oficio que forma parte de la cultura de la ciudad desde hace siglos. “Este libro hace un compendio de estos artesanos y empuja para que la marca de la escuela granadina de guitarreros tenga futuro y presencia con la calidad que pretendemos”, ha añadido José Torrente, convencido del potencial de esta industria como “valor para tener en cuenta en el mundo”.

La Feria del Libro de Granada ha sido, en este sentido, el “marco ideal”, según Torrente, para la presentación de un libro que aspira también a servir “a los artesanos del mundo como un método para aprender”.

El autor principal del libro, Alberto Cuéllar, procede de una familia cuya tradición guitarrera se remonta al siglo XIX. Su abuelo, el guitarrista flamenco Pepe Cuéllar, obtuvo el primer premio en el histórico Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. Guitarrista él mismo y titulado en la Universidad Guildhall de Londres, actualmente reside en Pekín, donde realiza una intensa labor como concertista, profesor y promotor de la guitarra española clásica y flamenca.

El prestigioso musicólogo italiano Angelo Gilardino; Aarón García, musicólogo y guitarrero granadino; David Gansz, musicólogo estadounidense, y el guitarrista Javier Molina Argente completan la nómina de autores. En cuanto a los colaboradores, hay que destacar al fotógrafo Alberto Juárez y a la gran mayoría de los guitarreros granadinos que ha participado en la confección de esta obra.

Durante el acto de presentación del libro con el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, quedó abierta una exposición en el patio de la sede de la delegación de Cultura de la Diputación de guitarras artesanas y útiles y materiales para la construcción de instrumentos. Posteriormente tuvo lugar un concierto, con gran afluencia de público, de David Martínez a la guitarra clásica, y Juan Habichuela nieto a la guitarra flamenca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7604