viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

"La factura de la luz ahoga nuestros negocios, pagamos el triple que hace un año"

Un centenar de hosteleros se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación para poner de manifiesto su descontento con la ausencia de medidas para el sector

Los hosteleros de Granada se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno. Foto: Álex Cámara

Los hosteleros de la provincia de Granada han reclamado este jueves al Gobierno central que articule medidas frente al encarecimiento de la factura de la luz que está "ahogando" sus negocios, toda vez que están pagando "el triple" que hace un año en un contexto de subida generalizada de precios en el resto de productos que hace "insostenible" su situación. "Ya hay establecimientos a los que les han cortado la luz porque no pueden pagar", han asegurado.

El PP pide al alcalde que rectifique sobre la eliminación de bonificaciones fiscales en terrazas y residuos
El grupo municipal popular ha exigido este jueves al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que rectifique su propuesta de eliminación de las bonificaciones fiscales sobre las tasas de terrazas y de gestión de residuos en las 24 horas que quedan hasta su aprobación este viernes en Pleno, ya que "agravan la situación de crisis sobre comerciantes, autónomos, pymes y hosteleros, los cuales son los principales motores económicos de la capital". En caso de no retirar esta propuesta, desde el PP han instado al PSOE, en una nota de prensa, a que "al menos proceda a una supresión progresiva de estas bonificaciones, de manera que desaparezcan paulatinamente en dos o tres años y sean más soportables por el sector". Así lo han manifestado en rueda de prensa el portavoz y el coordinador del grupo municipal del PP, César Díaz y Luis González, tras reunirse este pasado jueves con las federaciones de Comercio y Hostelería de Granada. Díaz ha señalado que "ante uno de los momentos más importantes en la gestión municipal, en el que se va a ejercer una importante presión fiscal sobre los ciudadanos de Granada que conforman una parte importante de los presupuestos, la cual representa los ingresos municipales, ayer mantuvimos un encuentro con los sectores afectados, el comercio, la hotelería y turismo". El portavoz popular ha incidido en que "también se planteó la necesidad de exigir una rectificación al alcalde socialista de la ciudad para que retire la eliminación de las bonificaciones sobre las tasas que gravan a este sector, porque no se puede dar la espalda al comercio y a la hostelería de Granada, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la situación de pospandemia en la que estamos". Díaz ha criticado que "la rebaja fiscal del dos por ciento del IBI con carácter lineal que plantea el gobierno municipal nos parece acertada, aunque de escasa repercusión, porque es una reducción de una media de 14 euros al año en el recibo, y, además es desatinada, porque la propuesta que se plantea centra todo el esfuerzo para permitir esa rebaja del dos por ciento en los sectores productivos de una ciudad que vive del comercio y del turismo". El edil del PP ha aseverado que "estamos ante una subida de impuestos encubierta, ya que después de todo este ejercicio de trileros que realiza el PSOE, el Ayuntamiento recauda 1,4 millones de euros más, que salen del bolsillo del comercio y de la hostelería".

En torno a un centenar de hosteleros, convocados por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, se han concentrado este jueves a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada para poner de manifiesto su descontento con la ausencia de medidas para el sector, que se siente "olvidado" por el Gobierno frente a la subida del precio de la energía, que en algunos casos está suponiendo mayor coste que el propio alquiler del establecimiento.

"En agosto del año pasado un negocio que pagaba 3.000 euros -de luz- este año paga 9.000; esto es insostenible; no podemos seguir soportando el encarecimiento de la energía, que esta suponiendo en algunos casos más que el alquiler. Hemos salido de una guerra que fue la pandemia y estamos en una posguerra que es igual o peor, tenemos que pagar los ICO, soportar la energía, el aumento de los precios en todos los productos y que no podemos repercutir en la manera en que a nosotros nos está repercutiendo porque si no, nos quedaríamos sin clientes", ha clamado en declaraciones a los medios el presidente de la federación, Gregorio García.

Los hosteleros granadinos explican que "cada día el beneficio es menor y ya hay establecimientos a los que les han cortado la luz porque no pueden pagarla". Reclaman así soluciones a esta problemática que, según relatan, también acabará afectando al empleo en el sector, que solo en la provincia de Granada da trabajo a más de 15.000 personas. "Esto es insostenible y lo vamos a ver en dos meses" si no se aplican medidas, ha advertido García.

Entre otras propuestas, apuestan por que se aplique el "remanente de 3.000 millones de euros de la Covid" y se activen bonos eléctricos para el sector. Junto a ello abogan por la rebaja de impuestos eléctricos y piden que se establezcan suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos que les ayuden a afrontar la actual coyuntura.

Los hosteleros han cortado la Gran Vía. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Buenas!!!
    El mundo está al revés, los funcionarios con un sueldo fijo que más quisiera tener la mayoría de trabajadores, protesta por un aumento de sueldo, ahora los hosteleros protesta por la subida de la luz, mientras muchos ciudadanos no llegan ni al final de mes o hay cortes masivos en barriadas y pueblos!!!
    Ya solo faltaría que se ponga a protestas los dueños de los campos de golf que no tienen agua para regar sus campos!!!
    Que se va esperas de esta sociedad de locos, donde un empresario y multimillonario regalar máquinas a los hospitales y ya es un héroe.... donde los cazadores son los ecologistas....donde consumí lo que no necesitas es ser solidaridad....donde la justicia es para proteger a los ricos....donde los Corruptos políticos, empresarios, etcétera sale de los juicios de rositas.
    Pero como nos educaron con que siempre está la presunción de inocencia, pues viva la libertad de esos corruptos!!!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215062