viernes 26 abril
La Capital  |   |

La Federación de Hostelería tacha de "insuficiente" el decreto autonómico de viviendas turísticas

El presidente, Trinitario Betoret, asegura que los alojamientos más perjudicados serán pensiones, hostales y hoteles de una y dos estrellas

La Federación de Hostelería de Granada ha calificado de "insuficiente" el decreto de la Junta para las denominadas viviendas de uso turístico, alojamientos que, hasta el momento, habían carecido de regulación y que están en auge, según los últimos datos del Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona.

De este modo, y hasta el próximo 12 de mayo, cuando dicha normativa entre en vigor, los propietarios de estas viviendas deberán haber presentado ya una declaración responsable en la que se especifique que cumplen los requisitos para poder ser 'vivienda de uso turístico'. Este es uno de los objetivos establecidos por la mesa contra la competencia desleal, reunida este miércoles en el Hotel Carmen de la capital.

Asimismo, el presidente de los hosteleros granadinos, Trinitario Betoret, ha destacado, además, que se deben concretar las pautas sobre la regularización de la comercialización, "quien no utilice esos canales de comercialización deberá ser sancionado".

"También hemos contemplado la necesidad de una comunicación directa y fluida entre las delegaciones de turismo y los ayuntamientos, a la hora de recibir la declaración responsable de los propietarios en la que se diga que cumplen los requisitos para poder ser vivienda de uso turístico; defender el destino que se trata de apoyar al sector hotelero tradicional frente a la vivienda de uso turístico; proteger la empresa de hostelería tradicional por parte de las administraciones con competencias en turismo; y esto no va a suponer la no generación de empleo, sino que puede llevar a la pérdida del empleo actual si el volumen de demanda crece", ha explicado.

En este sentido, Betoret ha señalado que los establecimientos más perjudicados por el auge de este tipo de alojamientos serán las pensiones, hostales y hoteles de una y dos estrellas, debido a la capacidad que tienen de competir en precio. "Creemos que hay margen para mejorar el decreto, pero la propia Consejería está analizando la situación. Además, hay hasta el 12 de mayo para poder ir actualizando todas esas cuestiones", ha precisado al tiempo que ha insistido en que la nueva normativa permitirá a la inspección de turismo actuar en base a una serie de requisitos.

Por otra parte, la Federación de Hostelería ha dicho que hay "pocos" recursos humanos de inspección de turismo en la delegación, pero que confía en que se vayan incrementando de acuerdo al volumen de plazas de alojamiento turístico que pueden surgir.

Preguntado por los periodistas ante la posibilidad de que este tipo de actividad forme parte de la Federación de Hostelería dada su regularización a partir de mayo, Betoret ha asegurado que primero tienen que ver si es actividad económica o no y, de momento, "el decreto no lo deja claro".

De otro lado, la mesa de la competencia desleal también ha tratado cuestiones como el control al que debería ejercerse sobre el 'Free Tour' -guías turísticos-, así como que el Ayuntamiento ponga "mayor énfasis" en la canalización de la Ordenanza de la Convivencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61691