viernes 26 abril
Alfacar  |   |

"La huella de nuestro poeta sigue viva y está reflejada en toda su obra"

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, destaca que mientras estén sus versos Lorca "estará"

José María Guadalupe abraza a Sebastián Pérez a su llegada al acto. Foto: Luis F. Ruiz

José María Guadalupe abraza a Sebastián Pérez a su llegada al acto. Foto: Luis F. Ruiz

En un discurso que se vio interrumpido en varias ocasiones por quienes están en desacuerdo con el acto organizado por Diputación, su presidente provincial Sebastián Pérez afirmó en el atril que la huella de Lorca "sigue viva y está reflejada en toda su obra literaria", aunque también en "sus dibujos y en la música popular que rescató".

"Federico querría ver cómo libremente toda Granada puede expresar su sentimiento en una Granada, en paz, democrática y constitucional", dijo en el inicio de su intervención a quienes le gritaban en el interior del parque donde se celebraba el acto.

Pérez hizo alusión a la 'Baladilla de los tres ríos' del Poema del cante Jondo, recordando el agua y la luna, la Vega y su querencia por todo lo granadino y lo andaluz: "Sus tradiciones están hoy aquí con nosotros, como símbolos universales de quien siempre le dio una oportunidad al arte sobre la muerte".

"Mientras estén sus versos estará el poeta, donde estén los actores que siguen representando en todo el mundo Yerma, La Casa de Bernarda Alba o Mariana Pineda estará Federico, allí donde estén sus canciones lo celebraremos en su plenitud creadora", ha añadido.

A su juicio, la obra de Federico sigue "viva" en todo el mundo y "muy especialmente en su entorno más próximo", con el espíritu de la Barraca que ha recorrido varios puntos de la provincia.

"No parece lógico que en Granada se eternicen por sistema todos los proyectos estratégicos, pese al acuerdo de todas las instituciones", ha señalado Pérez, en alusión al Centro Lorca que acogerá el legado del poeta a finales de año.

Por último hizo mención a los propios versos que el poeta dedicó al torero Ignacio Sánchez Megías: "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro y tan rico de aventura".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14042