viernes 26 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

La improvisación de Zaguango Teatro lleva el Festival de Santa Fe a la calle

El espectáculo ‘Al Otro Lado’ congrega a unas 300 personas en la Plaza de España con los vecinos como actores imprevistos

El público disfruta en la calle de la obra de Zaguango Teatro. Foto: Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

Guiados por la improvisación y un mundo por descubrir, Zaguango Teatro ha llevado este Día de la Hipanidad el Festival Internacional de Teatro de Humor Ciudad de Santa Fe a las calles del municipio, en donde se han congregado unas 300 personas para ser partícipes de una obra con todo por relatar.

Esta es la base sobre la que ha versado la tercera obra del ciclo santaferino, que bajo el título ‘Al otro lado’ propone un viaje tan imaginario como real, como la vida misma, la que han protagonizado los vecinos de Santa Fe que han ido apareciendo tras el telón de fondo, único elemento decorativo para la representación de este espectáculo.

Con la inagotable creatividad y verborrea de Txubio Fernández y Miguel Garcés, el público, mayores y niños; han desplegado toda su imaginación para dejarse llevar por las escenas cotidianas que iban reproduciéndose en varias calles de Santa Fe, relatadas de forma magistral por los dos artistas, quienes con ironía, creatividad y desparpajo han contribuido a las risas en esta jornada festiva.

El telón portátil se ha ido adentrando en el mundo real, para dejar patente que esta vez ni los que estaban a un lado, los actores; ni los que estaban al otro, los espectadores, sabrían de qué versaría la obra que iban a ver en cada momento.

Así, una carrera imaginaria de naranjas, caballeros medievales en plena calle, el día a día de una terraza de bar o la conexión de la vida con una farmacia han formado parte de esta obra, reconocida con un Max al Mejor Espectáculo de Calle 2020 y otro premio a la Mejor Interpretación a Txubio Fest Int TAC de Valladolid 2019.

Con esta obra se supera la primera parte del ciclo santaferino, que se estrenó el pasado sábado y tuvo una nueva obra el domingo, con gran asistencia de público al Teatro José Rodríguez Tabasco de la Casa de la Cultura.

La segunda parte arranca con un clásico

El segundo fin de semana traerá consigo un clásico en Santa Fe: Yllana. La compañía propone esta vez su espectáculo ‘Greenpiss’, una sátira divertida sobre la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de la especie humana. Una vez más su cita con el festival no ha fallado y sus entradas se agotaron solo un día después de salir a la venta.

Verbo Producciones tomará el testigo al día siguiente, el sábado 16, para plantear una comedia alocada y de figurón a través de ‘Entre bobos anda el juego’. Se trata de un espectáculo en el que se hace un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar.

De nuevo el Festival volverá a la calle el domingo 17 de la mano de Javier Ariza y su obra ‘Carman’. El Campo antiguo de fútbol de Santa Fe es el lugar en el que el SEAT 600 del artista servirá de punto de partida para que cobre vida de forma sorprendente.

La recta final llega dos obras más. Una de ellas protagonizada por la compañía israelí Kulu Orr, que ofrecerá su obra ‘Control Freak’. Se trata de un personaje gracioso y conmovedor que intenta interactuar con el público mientras lucha contra su ineptitud social y los complejos sistemas en el escenario.

El colofón final a esta vigésimo sexta edición lo pondrá un funeral, pero que nadie se lleve a engaños. La Compañía Che y Moche, lejos de hacer llorar, provocará la risa con ‘El funeral. Oua Umplute’, que llega a Santa Fe después de una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña y haber pasado por festivales como el de Edimburgo y más de 500 representaciones. Para esta obra también están agotadas todas las localidades.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe vuelve a tener servicio de ludoteca y ha estrenado este año la venta online, lo que ha posibilitado la marcha y buen ritmo de la adquisición de localidades.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188669