jueves 24 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta aprueba la reurbanización del primer tramo del eje Arabial-Palencia

Fomento "desbloquea" esta obra compensatoria del Metro de Granada y trabaja en su licitación por 2,7 millones

La reurbanización del eje, de 4,23 kilómetros, está conformado por las calles Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y Arabial. Foto: Junta de Andalucía

El proyecto municipal para la remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia de Granada capital, una vía que durante las obras del metro sufrió deterioros al canalizar los desvíos alternativos de tráfico, tiene ya la aprobación técnica por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, tras esta validación, el ente adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio ha iniciado los trámites para la licitación de las obras, con un presupuesto estimado de 2,69 millones y un plazo de ejecución de ocho meses desde su inicio.

La reurbanización del eje conformado por las calles Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y Arabial, de 4,23 kilómetros de longitud, fue asumida por la Junta de Andalucía en la adenda firmada en octubre de 2014 al convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones para la ejecución del Metro de Granada.

Dicha adenda determinaba el inicio de esta reurbanización una vez culminada la obra del metro, es decir, a partir de 2017. Sin embargo, su materialización no se ha despejado hasta este año, tras el impulso por el equipo de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La consejera se ha marcado como unas de sus líneas prioritarias de trabajo la ejecución de las obras compensatorias del metro de Granada como el camino nuevo de Maracena, abierta al tráfico la pasada semana; el aparcamiento de la estación del AVE en la capital granadina, cuyas obras se iniciaron en julio; o la reforma de los Paseíllos Universitarios, que salió a licitación en verano por 1,7 millones y al que se han presentado 11 ofertas.

En estos meses, los técnicos de ambas administraciones han consensuado el proyecto municipal para el primero de los tres tramos en los que se divide el eje Arabial-Palencia, que discurre por el barrio del Zaidín, y adaptado a los parámetros técnicos para su licitación por la Agencia de Obra Pública.

Este primer tramo, cuyas obras saldrán a licitación en breve, equivale a algo más de un tercio del eje completo, pues consta de 1,72 kilómetros de longitud, a su paso por calles Palencia, avenida de Barcelona, Paseo Jardín de la Reina y avenida Don Bosco.

Los otros dos tramos en los que se ha dividido su ejecución, y en cuyo diseño final trabajan técnicos de ambas administraciones, se corresponden al recorrido entre Alejandro Otero y Camino del Purchil y entre Camino del Purchil y la Plaza Fernández Piñar.

El proyecto de construcción contempla la renovación del firme de la calzada, mejorando la circulación motorizada, la accesibilidad peatonal, con la renovación del acerado, y la calidad medioambiental en el tratamiento de la urbanización. Además, se incluirán itinerarios ciclistas con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano sostenible.

Ciclocalles

Las obras respetarán el número de carriles -tres en la actualidad-, aunque se aumenta a cuatro carriles en las confluencias con las calles principales de tráfico para mejorar la incorporación a las vías adyacentes.

La principal novedad es que se van a reservar unos carriles como ciclocalles, en los que convive el tráfico motorizado con la bicicleta. Para más seguridad del ciclista, se recurre a la limitación de la velocidad del tráfico a 30 kilómetros/hora. Estas medidas se han adoptado tomando como base los datos de tráfico de la zona y las recomendaciones facilitadas por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.

La actuación también respeta los acerados existentes y se ha previsto la instalación de servicios, señalización vertical, semaforización, arbolado y dotación del nuevo mobiliario urbano. De hecho, el proyecto de remodelación prevé la instalación de bancos y papeleras.

En algunos lugares vulnerables, como los cruces de calles y rotondas, se van a colocar barandillas de protección. En cuanto a la jardinería, se retirará el arbolado maltrecho y se plantarán nuevas especies acordes a los nuevos usos de las calles.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería