sábado 27 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta reactivará la tramitación para proteger el Valle del Darro como BIC

Se calcula que unas 1.600 parcelas podrían verse beneficiadas si la declaración como Zona Patrimonial se produce

La zona cuenta con unos 22 kilómetros cuadrados. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de reactivar la protección del Valle del Darro en Granada para su catalogación como BIC con la tipología de Zona Patrimonial.

El delegado territorial, Antonio Granados, ha subrayado en una nota de prensa la "voluntad" de la consejera Patricia del Pozo de proteger todo el entorno "pero con máximo respeto a la seguridad jurídica”.

La defectuosa tramitación del Decreto de protección emitido en 2017 llevó a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo anulase. Esto dio lugar también a la caducidad de la incoación una vez transcurridos 18 meses desde su inicio sin haber recaído resolución del procedimiento conforme a derecho.

Aunque la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía exigía esperar tres años desde la caducidad del procedimiento para volver a iniciar el mismo, la petición de varias instituciones consultivas, tal y como contempla la propia legislación de patrimonio histórico, ha facultado a la Administración autonómica a iniciar de nuevo la tramitación.

La citada reactivación supondrá "un importante esfuerzo" de medios humanos y materiales, pues el BIC incluye un gran ámbito de delimitación, con múltiples titulares a los que habrá que localizar y notificar de nuevo toda la tramitación administrativa.

Según ha indicado el delegado territorial de Cultura, la declaración del Valle del Darro afectaba a unos 22 kilómetros cuadrados y a 13 kilómetros de longitud, parte de ellos en suelo urbano y parte en suelo no urbanizable.

De este modo, tras realizar el personal técnico de la Delegación Territorial un cálculo a través del Sistema de Información Geográfica, el número de parcelas a las que podría beneficiadas la declaración será de unas 1.600.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191435