viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

La Junta vende suelo residencial para 378 viviendas en Granada y el 'Cinturón'

En espacios de la capital, Pinos Puente y Fuente Vaqueros · Además, también pone en el mercado plazas de garaje en Peligros y La Zubia

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha puesto en el mercado 86.000 metros cuadrados de suelos industriales y residenciales en Granada y su Área Metropolitana y cuya convocatoria de oferta pública de venta de suelo estará abierta hasta el próximo día 16.

LOS ESPACIOS
Fuente Vaqueros
· Suelo para vivienda protegida: una parcela de 2.546 metros cuadrados con capacidad para 27 viviendas en Raso del Peral
· Suelo residencial para vivienda libre: dos parcelas de 117 metros cuadrados, dos parcelas de 132 metros cuadrados y cinco parcelas de 127 metros cuadrados. Todas tienen capacidad para una vivienda.
Granada-Almanjáyar
· Suelo para vivienda protegida: una parcela de 2.000 metros cuadrados con capacidad para 27 viviendas
Granada-Azulejera 1 y 2
· Suelo para vivienda protegida: tres parcelas de 3.150 metros cuadrados para 70 viviendas, 6.302 metros cuadrados para 158 viviendas y 2.881 metros cuadrados para 83 viviendas
· Suelo residencial para vivienda libre: Dos parcelas, una de 2.925 metros cuadrados con capacidad para 17 viviendas, y la otra de 1.555 metros cuadrados para 10 viviendas.
Pinos Puente
· Suelo para vivienda protegida: cuatro parcelas de 117m2 para 1 vivienda, 825 metros cuadrados para 10 viviendas y 438 metros cuadrados para 5 viviendas y 396 metros cuadrados para 4 viviendas.

En el caso de la capital, los espacios se distribuyen en Granada-Azulejera, con capacidad para 311 viviendas; Granada-Almanjáyar (27), Fuente Vaqueros (27) y Pinos Puente (20). A ellos hay que añadir también los espacios de Huéscar, con capacidad para 91 viviendas) y Loja, con 36.

A estos suelos se suman parcelas por un total de 7.637 metros cuadrados calificadas para 67 viviendas libres en Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix y Loja. En cuanto a suelo industrial, también se ofertan 20 parcelas de suelo industrial en Baza, con 38.166 metros cuadrados, y en la misma localidad, otros 2.600 metros cuadrados de suelo terciario y hotelero.

La oferta incluye también plazas de garaje en Peligros (7), Granada (34), Loja (14) y La Zubia (11), locales comerciales en Granada (2) y Guadix (1) y 7 trasteros en Peligros.

La oferta de suelo residencial para viviendas libres y turísticas, suelo industrial, dotacional y terciario, así como garajes, trasteros y locales, consistirá en una puja sobre un precio mínimo fijado por la entidad ofertante, que establece además un plazo cerrado para poder pujar por los bienes incorporados a esta convocatoria, plazo que se mantiene abierto hasta el 16 de noviembre. En ese periodo, los interesados podrán presentar sus ofertas en las sedes central y provinciales de la AVRA. El 23 de noviembre se procederá a la apertura de las propuestas y análisis de la documentación previo a la adjudicación.

En el caso de los suelos destinados a vivienda protegida, se ponen en el mercado por el sistema de concurso público, sobre un precio máximo fijado por AVRA, lo cual permite a la Administración valorar las ofertas a la baja. Las mejoras en baja que presenten los licitadores tendrán carácter finalista, de manera que tienen que ser repercutidas en el precio de venta o alquiler de las viviendas que se promuevan en dichos suelos. También en este caso el plazo fijado para presentar las ofertas finaliza el 16 de noviembre.

Todas las parcelas incluidas en esta convocatoria para vivienda protegida están incluidas en el Patrimonio Autonómico de Suelo, lo cual obliga a la entidad promotora de esta venta, AVRA, a destinar las cuantías que se ingresen por la operación a la adquisición de nuevos suelos para vivienda protegida y a seguir promoviendo políticas públicas para propiciar el acceso a una vivienda a la ciudadanía. El concurso de vivienda protegida pone en venta en Andalucía 120.545 metros cuadrados con capacidad para 2.256 viviendas, por un precio de 35,3 millones de euros.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha asegurado que “se trata de la mayor oferta de suelo público del último lustro y tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía y a generar empleo en una coyuntura adecuada para reactivar el mercado inmobiliario y ofrecer también oportunidades de negocio a proyectos empresariales en la provincia”.

Según la delegada, “esta operación forma parte de la apuesta de la Junta por una gestión del suelo público al servicio de las necesidades de vivienda y de las potencialidades de la economía de la provincia. Asimismo, ha explicado que “la mejora reciente que se atisba en el mercado inmobiliario nos ha llevado ahora a retomar la venta de suelo, una actividad prácticamente paralizada por la crisis durante los últimos años, todo ello con la finalidad de poner en manos de promotores y empresarios este activo fundamental para reactivar la economía en la provincia”.

La convocatoria abierta incluye venta de suelo destinado a vivienda protegida en siete provincias andaluzas, así como una oferta de suelos residenciales para vivienda libre y turística, usos industriales, terciarios y dotacionales, junto a la venta también de locales, garajes y trasteros que elevan el montante total de la operación a 343.000 metros cuadrados en toda Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52252