viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La lucha contra el Covid-19 se hace fuerte en Granada

El número de casos positivos nuevos se reduce a la mitad en solo catorce días y se aproxima a los registros del comienzo · Los contagios y los curados alcanzan índices similares

Pulse para ampliar

Cinco semanas han pasado ya desde que en Granada se confirmaron los primeros 13 contagios por coronavirus y las cifras reflejan que la lucha contra la pandemia sigue dando datos esperanzadores para la provincia, pues el número de nuevos contagios ya ha caído a la mitad en solo 14 días y los curados están a punto de ser más de las nuevas personas que dan positivo.

Según los datos que ha ido ofreciendo diariamente la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, analizados por ahoraGranada, en estas cinco semanas se puede decir por ahora que Granada ya ha alcanzado el pico de la pandemia. Lo hizo en su tercera semana cuando alcanzó los 582 contagios. En esta quinta el aumento ha sido de 287, la mitad.

La curva de Granada por tanto ha experimentado la caída en la evolución de la pandemia, con la duda de si se volverá a producir algún repunte o la tendencia seguirá a la baja en la provincia, donde el número de curados sigue haciéndose más fuerte en comparación con el de contagios, que incluyen los fallecidos y las personas que ingresan en uno de los cuatro hospitales granadinos que albergan pacientes.

De hecho, en esta quinta semana la tendencia a la baja de nuevos positivos (287) ha permitido que el número de curados se quede ya a solo trece personas de superar este registro, pues en estos últimos siete días el dato ha aumentado hasta los 275, por los 182 acumulados en la semana anterior.

Algunos de los datos esperanzadores que deja este último periodo en Granada tiene que ver con el número de personas a las que se sigue desde casa, que solo ha sido una más que en la primera semana; o el de fallecidos, que ha caído después de dos aumentos consecutivos, pasando de 56 y 56 a los 45 de los últimos siete días.

Del mismo modo, el número de personas que han necesitado de ingreso hospitalario en Granada ha caído en 90 en la última semana, desde los 229 a los 139, registrando el segundo más dato de la serie.

Todo lo contrario, para bien, sucede con el número de curados, que no empezaron a contabilizarse hasta la segunda semana desde la llegada de la pandemia en Granada, el 12 de marzo. Este dato ha pasado de 1, a 22 en la tercera, a 182 en la cuarta y 275 en la actual.

El dato que confirma el freno del crecimiento en los positivos hay que buscarlo desde el pasado 6 de abril, cuando entonces en términos relativos el aumento pasó del 7,11% del día anterior al 1,62%. Desde entonces la cifra nunca ha subido del 3,39% en cada día, hasta el punto de que este jueves se ha producido el registro más bajo en un mes.

Contagios por cada 100.000 habitantes

Esta tendencia en Granada contrasta sin embargo cuando se atienden a los datos en comparación con el resto de la comunidad, en donde la provincia es la andaluza con mayor incidencia por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el registro es de 211 ciudadanos contagiados, dato que alcanza los 190 en Jaén, los 159 en Córdoba, los 142 en Málaga (donde más contagios hay en toda Andalucía) y los 114 en Sevilla. Esto significa que no hay una correlación de población con el número de positivos.

Granada se mantiene como la tercera andaluza con mayor número de muertes, solo dos por debajo de Sevilla y hasta 24 menos que Málaga. Además, también es la tercera en el número de contagios, si bien la malagueña y sevillana han superado los dos millares, Granada está aun 74 casos por debajo de esta barrera. Por encima del millar también están Jaén, Córdoba y Cádiz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157550