viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La música de los títeres de Cachiporra de Lorca protagonista del Manuel de Falla

Se recuperarán esos sonidos con el clarinete de Carlos Gil y el violín de Milos Radojicic, ambos de la Orquesta Ciudad de Granada, y la clave de Darío Tamayo, con el laúd de Ismael Ramos

Ensayo con coro para la representación de esta noche. Foto: Agencia

El Auditorio Manuel de Falla, acogerá este sábado, a las 20.00 horas, el concierto del Misterio de los Reyes Magos: la música de los títeres de Cachiporra, que volverá a sonar en Granada, con ecos de un pasado que vincula a Lorca, Manuel de Falla y Hermnegildo Lanz.

"Adormecido va en nuestra alma el niño que fuimos. Rara vez despierta, y siempre es en las trágicas o en las felices crisis. Es cuando el dolor nos halla demasiado indefensos y cuando sentimos que la alegría se hace sol fecundo en nuestro interior jardín...". Con estas palabras abría José Francés su crónica sobre la fiesta de Reyes, en enero de 1923, en la que Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz estrenaban la Función de Títeres de Cachiporra (Cristobica) en la casa familiar de los García Lorca.

Se representaron Los dos habladores, entremés atribuido entonces a Miguel de Cervantes, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de Federico García Lorca, y El Misterio de los Reyes Magos, auto sacramental del siglo XIII. Como música incidental para esta representación, Manuel de Falla seleccionó una serie de obras históricas y contemporáneas, que adaptó para una original formación: piano, clarinete, violín, laúd y voces blancas.

Esta música volvió a sonar en concierto en los Encuentros Manuel de Falla de 2012 y en la Residencia de Estudiantes en enero de 2018. Ha sido publicada por primera vez en edición crítica a cargo de Yvan Nommick como separata del tercer volumen monográfico de la revista Quodlibet (n.º 64).

Ahora, el auditorio granadino recuperará esos sonidos con el clarinete de Carlos Gil y el violín de Milos Radojicic, ambos de la Orquesta Ciudad de Granada, y la clave de Darío Tamayo, con el laúd de Ismael Ramos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147138