sábado 28 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

La nueva vida de alquiler asequible para 31 familias de Granada en el nuevo edificio de La Madraza

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han entregado las llaves a personas en especial situación de vulnerabilidad

Las viviendas han sido entregadas este lunes a los propietarios, ilusionados con esta nueva vida. Foto: Junta

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han entregado las llaves a 31 familias en especial situación de vulnerabilidad que, a partir de este lunes, vivirán en régimen de alquiler a precio asequible en el edificio de La Madraza, que ha sido rehabilitado en la zona Norte de la capital granadina.

Esta promoción de viviendas se ha ejecutado con fondos de la primera convocatoria de ayudas del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, que ha sufragado el 33,1% del coste de la obra, promovida por la empresa provincial de vivienda Visogsa, dependiente de la Diputación de Granada.

El edificio se empezó a construir en 2009, en principio con 24 viviendas protegidas en venta en régimen especial. Al año siguiente se celebró el sorteo para seleccionar a los compradores pero nunca se adjudicó ninguna de las viviendas.

En 2013 el Gobierno andaluz autorizó que las viviendas se destinasen a alquiler, opción que tampoco tuvo éxito. Desde entonces, el edificio ha sido objeto de actos vandálicos en seis ocasiones y hasta sufrió una ocupación ilegal. Debido a estas circunstancias, el inmueble se encontraba en un estado inhabitable, con lo que fue necesario desarrollar una reforma y rehabilitación integral para que fuera habitable.

La rehabilitación que se ha llevado a cabo contempla 31 alojamientos repartidos en cuatro plantas (baja y tres). Cada vivienda cuenta con una única habitación, una estancia común destinada a salón y cocina, un baño y un distribuidor. En la planta baja se reparten distintas estancias para servicios y aseos comunitarios comunitarios, mientras que en la cubierta hay una terraza con tendederos en la cubierta.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha resaltado el presidente ha informado que se trata de un edificio de 31 alojamientos, 24 cocheras y dos trasteros con espacios comunitarios y zonas libres en la calle Julio Moreno Dávila, de Granada. Fue construido por Visogsa en 2012 y había sido objeto de ocupaciones y actos vandálicos, por lo que necesitaba obras integrales de rehabilitación para su puesta en uso.

Estos trabajos, en cuyo proyecto y financiación participaron Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía, concluyeron el pasado 28 de diciembre.

Trabajo

Entrena ha señalado que el trabajo de la empresa pública, Visogsa, pone de manifiesto "una apuesta por dar respuesta a este derecho constitucional por el que hay que seguir peleando día a día". También ha recordado "las vicisitudes" por las que ha atravesado el edificio de La Madraza a lo largo de los años y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones. "Creo que hemos cumplido con nuestra obligación de finalizar este bloque de alojamientos y de ponerlo al servicio de la ciudadanía", ha afirmado.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha destacado que la vivienda "es uno de los ejes básicos que debe regir las políticas dirigidas al servicio a la sociedad y al bienestar de la ciudadanía" y las viviendas que hoy se han entregado "cumplen el espíritu que marca el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España puesto que, por un lado, se destina al alquiler, y por otro, se pone a disposición de las personas que más lo necesitan".

Además, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la política de vivienda en la provincia "con una inversión de 11 millones de euros para la construcción de 542 viviendas de alquiler en Granada capital, Baza y Puebla de Don Fadrique".

Por su parte, el alcalde de Granada ha apuntado que poner en marcha este proyecto "era una necesidad" para "hacer ciudad y hacer barrio en el distrito Norte" y se ha referido a las historias personales de los inquilinos que van a residir en el edificio.

Viviendas

"La entrega de llaves de las viviendas de La Madraza pone fin a una década plagada de inconvenientes para hacer uso de este edificio", ha señalado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha entregado las llaves junto a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Inmaculada López, al presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

También han estado presentes los diputados del PP, Inmaculada Hernández y Fernando Pérez, el diputado de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, la diputada de IU, María del Carmen Pérez, la diputada de Vox, Cristina Jiménez, el gerente de Visogsa, Jesús Raya, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

La consejera ha felicitado "a todas las administraciones por encontrar juntos la fórmula para dar uso a estas viviendas". Al respecto, ha incidido en la aportación de la Junta de Andalucía, que impulsó, por vez primera, un programa de subvenciones a promotores públicos y privados al que se acogió Visogsa para "acabar con esa etapa oscura de ocupaciones y actos vandálicos de este edificio e iniciar la recuperación de La Madraza para ofrecer su principal cometido: ser un hogar para las familias más necesitadas de la ciudad".

Marifrán Carazo ha recordado que La Madraza fue de las primeras promociones que se acogieron al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, gracias al cual se han concedido subvenciones a promotores tanto públicos como privados para la construcción de 583 viviendas en alquiler a precio asequible repartidas en ocho promociones de la provincia, de los que 537 corresponden a la capital nazarí.

Inversiones

La consejera ha aprovechado para hacer un repaso de las inversiones realizadas en materia de vivienda en la provincia de Granada, que ascienden a casi 120 millones de euros para actuaciones que han beneficiado a cerca de 13.000 hogares granadinos a través del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

De ellos, 3.758 actuaciones corresponden a la concesión de ayudas al alquiler para familias necesitadas. Además, se han empleado partidas para subvenciones que han permitido la rehabilitación de 1.592 viviendas, entre ellas dar continuidad a la transformación de la barriada de Santa Adela con la segunda y tercera fase, cuyas obras para la construcción de 122 viviendas están previstas para este año 2022.

A ese número de rehabilitaciones hay que sumar otras actuaciones en 2.652 viviendas del parque público residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía por 12,1 millones de euros. La consejera ha destacado estas actuaciones y otras llevadas por la agencia, como el desbloqueo de proyectos como Mondragones y Automovilismo, que se han retomado con la urbanización de los terrenos.

La Consejería de Fomento también da respuesta a programas enquistados o que no se ejecutaban. Es el caso de las ayudas mediante subsidiación autonómica del préstamo hipotecario al que podían acogerse los promotores para viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, alojamientos protegidos, alojamientos de promoción pública y viviendas de promoción pública para la integración social. En tres años se han retomado pagos que hacía años no se realizaban con el abono de 5,4 millones de euros para 4.177 viviendas.

A lo largo de esta legislatura también se ha retomado las actuaciones en espacios públicos urbanos en Armilla, Cádiar, Guadix, Güevéjar, Láchar Motril y Padul. Además, se está actuando en la recuperación de edificios de interés arquitectónico como la Casa de los Aragoneses de Monachil o el Pósito de Caniles.

También han asistido a esta entrega de llaves el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda y consejero delegado de Visogsa, José María Villegas, y la arquitecta directora de la obra, Encarnación Sánchez, entre otras autoridades.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand