viernes 26 abril
ECONOMÍA   |   | E.P.

La obra social La Caixa beneficia a más de 104.000 granadinos

En 2013 la entidad consolidó sus programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciante

Un total de 104.790 personas se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social 'la Caixa' en la provincia de Granada durante 2013, un ejercicio en el que la entidad consolidó sus programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

El programa de Fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión, denominado de Intermediación laboral, ha ofrecido 199 oportunidades laborales en 2013. Gracias a la participación de 84 empresas en el programa, además del trabajo con técnicos y cuatro entidades en red (coordinadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía), las personas con dificultades para acceder a los canales de búsqueda de empleo han conseguido integrarse sin problemas en el mercado laboral.

En cuanto a la atención a los más mayores, 6.290 personas han participado en 2013 en los talleres de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los siete centros asociados en la provincia con los que existe un convenio de colaboración. Además, se han realizado 163 actividades, enfocadas a promover el voluntariado y la participación social activa entre los mayores.

Otro papel importante es el que juega el programa de Atención Integral a enfermos avanzados, dirigido al acompañamiento de personas en la etapa final de sus vidas, que llegó a atender durante el año pasado a 528 pacientes y 664 de sus familiares. Este proyecto se ha implantado con éxito en el Hospital Virgen de las Nieves.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de Emprendimiento Social, de ayuda a iniciativas sociales. A través de entidades sociales y emprendedoras granadinas, en 2013 se seleccionó un proyecto de interés social que fue financiado por la Obra Social de 'la Caixa' para dar respuesta a necesidades sociales emergentes, como pobreza o exclusión social.

Acceso a la vivienda

También se facilitó el acceso a 197 viviendas, en un régimen denominado Alquiler Solidario, para personas con ingresos reducidos y más necesitadas, especialmente jóvenes, familias y mayores.

El voluntariado corporativo también ha cobrado gran relevancia mediante la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' en Granada. Los 133 voluntarios se han centrado en 51 actividades que combaten la exclusión social y la pobreza, que ayudan a la recogida de alimentos o que se preocupan por la conservación del medio ambiente.

También la Fundación dedica esfuerzos al mantenimiento de la cohesión social, fomentando la convivencia e impulsando la interculturalidad. Este pasado año, en Granada, fueron 1.142 participantes quienes aprovecharon las actividades apoyadas por la Obra Social.

El programa de becas concedió en Granada el año pasado un total de siete, de las cuales cuatro serán becas de estudio de postgrado en el extranjero, mientras que las tres restantes servirán para realizar másteres en España.

Por otro lado se encuentra el programa de 'eduCaixa', una plataforma dirigida tanto a alumnos de 3 a 18 años como a sus profesores. En Granada, 26.448 alumnos han participado en dichas actividades.

La Obra Social 'la Caixa' también refuerza en la actual coyuntura su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank y el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

A todos estos programas hay que añadir las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas provinciales de 'la Caixa' en Granada, con el objetivo de atender las necesidades de su entorno más cercano. 317 ayudas fueron adjudicadas por este concepto, valoradas en 218.474 euros. El 86 por ciento de esta cifra fue destinada a la atención social a los colectivos más vulnerables.

Dentro del apartado cultural, han destacado en 2013 las tres exposiciones itinerantes que llegaron a Granada: 'El Bosque', 'ExpoCaixa Tecnorrevolución' y 'La cara de Granada. Mil años un rostro'.

'La Caixa' afirma que su "compromiso" con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias.

Así, "a pesar de las dificultades", la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes.

En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7430