viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES 2016   |   |

La 'Operación Nazarí' no afecta al PP en los barrios de Granada capital

Vuelve a ganar en seis de los ocho distritos y 4.807 votos más · El PSOE sube 998 sufragios y vuelve a ser segundo en Beiro · Unidos Podemos logra menos votos que IU y Podemos por separado el 20D · Ciudadanos se manfiene segundo en Ronda

Resultados-por-Distritos-Elecciones-Generales-2016

Pulse para ampliar

Lejos de salir perjudicado por la Operación Nazarí, en la que el ya exalcalde de Granada del PP, José Torres Hurtado, resultó detenido, las Elecciones Generales no han tenido esta lectura local y se han ceñido más a la clave nacional a la hora de introducir el voto en las urnas.

De este modo, el PP mantiene su hegemonía en seis de los ocho distritos de Granada capital como ya ocurriera el pasado diciembre y se mantiene fuerte en la Chana, Ronda, Beiro, Centro, Zaidín y Genil, donde obtuvo una victoria que además supuso un incremento de votos en cada uno de estos espacios de la ciudad, unido también a la subida de aquellos territorios donde, pese a no ganar, mantuvo su posición del 20D.

Los populares consiguieron 4.807 votos más que el pasado mes de diciembre, principalmente por el ascenso cosechado en territorios como Ronda, donde pasaron de los 13.207 votos a los 14.329; o también la subida de más de un millar de respaldos en Beiro (11.503). Fue notable también la subida que se registró en Centro, hasta llegar a los 8.295 votos y en Genil, al pasar de los 7.781 a los 8.622. Los 'lunares' del PP en la capital continúan estando en el Albaicín, donde es la segunda fuerza más votada; y en Norte, donde se sitúa tercera por detrás de Unidos Podemos y socialistas.

Precisamente, el PSOE capitalino es el segundo y último partido que también ha cosechado más respaldos en estas Generales. Con 998 votos más que en diciembre, la llegada de Francisco Cuenca a la Alcaldía parece haber dado algo de aire al socialismo de la capital, de capa caída desde hace años. Pese a que el único feudo que mantienen es el de Norte, donde casualmente es el único distrito donde bajan al pasar de los 3.775 a los 3.535 sufragios.

Los socialistas subieron en el resto de distritos de la capital, donde son segundos en Chana, Beiro, Genil y Zaidín; y terceros por detrás de fuerzas emergentes en Ronda y Albaicín. Con 1.605 votos, el PSOE granadino es el cuarto más votado en Centro, donde pese a la subida de poco más de 200 votos, está por detrás de los 'populares' y los nuevos partidos.

En este sentido, la coalición de Podemos e IU apenas varió el mapa de los barrios en Granada capital hasta el punto de que Unidos Podemos mantuvo el Albaicín, como ya ocurriera el 20D. Si bien, los 30.995 votos que ambas formaciones lograron por separado en diciembre se quedaron en 24.004 este domingo, lo que suponen 6.991 votos menos.

La alianza de ambas formaciones incluso les hizo perder la segunda posición en Beiro, donde los socialistas recuperaron este feudo. Sin embargo, mantuvieron Norte y Centro como segundo partido más votado; Chana, Zaidín y Genil en la tercera posición y Ronda, en la cuarta.

Es en este espacio en el que se ha quedado Ciudadanos en Granada capital en la mayoría de barrios. En concreto son hasta seis en los que los de Luis Salvador no superan al resto de las tres fuerzas en las Generales. Chana, Norte, Beiro, Albaicín, Zaidín y Genil se mantienen como el cuarto feudo para los naranjas, que en número de votos también perdieron 2.900 sufragios respecto a diciembre, al pasar de los 22.212 a los 19.307 del pasado domingo.

Cabe señalar el hecho de que Ciudadanos se mantiene como tercer partido más respaldado en Centro, en donde bajaron unos 300 sufragios hasta llegar a los 1.816; y segundos en Ronda, donde también perdieron casi 900 votos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72013