viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES  |   |

La Chana, Norte y Zaidín fueron claves para la victoria del PSOE en la capital

Los socialistas ganaron en cinco de los ocho distritos de la capital, entre ellos Genil, en manos del PP en las últimas convocatorias electorales · Los populares se mantuvieron fuertes en Ronda y Centro, pero perdieron fuelle en el resto · Cs pide paso como segunda fuerza y UP y Vox se descuelgan

Pulse para ampliar

El PSOE trazó su triunfo electoral el pasado domingo en Granada capital después de 30 años sin hacerlo basándose en los votos conseguidos en los barrios más poblados, como lo fueron zona Norte, Chana y Zaidín. El PP se mantuvo fuerte en Centro y sobre todo en Ronda, aunque también venció en Beiro. Cabe destacar que Ciudadanos también pidió su sitio en tres de los ocho distritos como segunda fuerza y en otros cinco quedó tercera.

El PSOE vence en el Albaicín a UP por 43 votos

En el Albaicín la victoria fue del PSOE por solo 43 votos respecto a la candidatura presentada por Unidas Podemos, que consiguió la segunda posición como fuerza más respaldada. De este modo, los socialistas obtuvieron 1.265 sufragios por los 1.222 que consiguió UP, que logró ganar en cuatro mesas por las seis en las que venció el socialismo.

La derecha se reparte el resto de votos, con Cs como tercer partido más votado y 571, solo once más que los cosechados por el PP que pasa a ser la cuarta fuerza más votada por delante de Vox, con 472 sufragios en total.

El PP vence en Beiro con el PSOE pisándole los talones

Uno de los pocos distritos donde el PP obtuvo la victoria fue en Beiro, donde por 63 votos consiguió frenar la oleada favorable de la jornada del PSOE, que se quedó como segunda fuerza más votada pese que fue la que más mesas obtuvo en este feudo.

Así, los socialistas ganaron en hasta 24 urnas, mientras que los populares lo hicieron en 20. Además PSOE y Unidas Podemos empataron en una, la misma cifra que consiguió la formación morada, que quedó quinta, por detrás de Cs, tercera; y Vox, cuarta con 3.600 votos.

El PP se 'atrichera' en el Centro, su distrito más fiel

El PP obtuvo de forma indiscutible la victoria en el que es su distrito más fiel, el Centro, donde ganó duplicando los votos a la segunda fuerza, que fue Ciudadanos. De hecho la derecha registró en este feudo el resultado que les hubiera gustado calcar para España, pues Vox fue el tercer partido.

Los populares vencieron en 29 de las 33 mesas de este distrito y empataron en una con Unidas Podemos, mientras que el PSOE, cuarta fuerza más votada, se quedó victorioso en solo dos mesas electorales.

El PSOE se hace fuerte en la Chana

Con hasta 4.844 votos, el PSOE se hizo fuerte este domingo en el barrio de la Chana, donde fue la primera fuerza con casi 2.000 votos de diferencia respecto al segundo, Ciudadanos, que venció en 4 de las 29 mesas electorales.

El tercer partido más votado fue el PP, que se quedó con los 2.459 votos, solo 159 por delante de Unidas Podemos, si bien los populares sí ganaron en dos mesas. Vox fue quinto con 1.788 votos.

Los socialistas se hacen con Genil por 394 sufragios

La victoria fue socialista en el distrito Genil, donde por 394 votos venció el PSOE al PP. Este triunfo se tradujo también en el número de mesas que la formación de izquierdas obtuvo sobre la de derechas, concretamente 22 mesas para uno por las 10 para otro.

Además, Ciudadanos también ganó en cuatro mesas electorales y consiguió superar la barrera de los 4.000 votos, dejando muy atrás a Unidas Podemos, con 2.915 sufragios y a Vox, 2.808 votos.

El PSOE gana en las 31 mesas de Norte y UP queda segundo

La victoria del PSOE en la zona Norte ha sido la más abrumadora de todos los feudos en los que venció, pues obtuvo 4.980 votos por los 2.017 que consiguió la segunda opción, Unidas Podemos.

En este espacio cabe destacar que los socialistas vencieron en las 31 mesas electorales, que Ciudadanos quedó tercero y que Vox fue cuarto, 233 votos por encima del PP, único territorio en que quedó cinco entre las fuerzas más votadas.

El PP saca 'músculo' en Ronda

Uno de los distritos clabe en cualquier cita electoral en Granada ese es Ronda, donde el PP sacó 'músculo' para cosechar el triunfo con 9.053 votos en un feudo en el que Cs adelantó a los socialistas por cerca de 500 votos más.

La formación naranja venció en 4 mesas y los socialistas en cinco, aunque nada que ver con las obtenidas por los populares, que ganaron en 41 de las 50 en un territorio donde Vox quedó por delante de Unidas Podemos.

El Zaidín blinda el triunfo del PSOE en la capital

El Zaidín volvió a convertirse en escenario clave para las urnas. El PSOE venció con casi 3.800 votos de diferencia respecto al PP, que quedó segundo con 4.111 votos.

En este sentido los socialistas fraguaron su triunfo electoral con la victoria en 43 de las 47 mesas electorales del distrito. El resto fueron para los populares con 3 y Cs obtuvo una. Esta formación fue la tercera con 3.823 votos mientras que la cuarta fue Unidas Podemos con 3.348 sufragios. Por último, Vox fue el quinto con 2.915 votos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137395