viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Parata conmemora el Día Mundial del Teatro con una lectura dramatizada de textos de Lorca

La actuación tendrá lugar este viernes 27 de marzo a las 20.00 horas en su sede del Centro Cultural Universitario Casa de Porras

La Parata conmemora el Día Mundial del Teatro con una lectura dramatizada de textos de Lorca

Los miembros del grupo de teatro de Casa de Porras ya presentaron este proyecto durante la Noche en Blanco 2014. Foto: aG

La Parata, el grupo de teatro del Centro Cultural Universitario Casa de Porras, vuelve a poner en escena, con motivo del Día Mundial del Teatro, su espectáculo 'Leyendo a Lorca', un conjunto de lecturas poéticas de Federico García Lorca y de fragmentos de algunas de sus obras más reconocidas como 'Doña Rosita la soltera' o 'El público'.

La actuación tendrá lugar este viernes 27 de marzo a las 20.00 horas en su sede del Centro Cultural Universitario Casa de Porras, en la placeta de Porras. La lectura estará abierta a la comunidad universitaria cuyos miembros podrán leer los textos de Federico que elijan.

Los miembros del grupo de teatro de Casa de Porras ya presentaron este proyecto durante la Noche en Blanco 2014, el pasado mes de octubre, en otros enclaves emblemáticos de la ciudad de Granada como la Corrala de Santiago, acompañados de música de Enrique Morente que también homenajeó en distintas etapas de su carrera al poeta de Fuente Vaqueros.

La combinación de lecturas y artes escénicas que llevó La Parata a la Noche en Blanco también recaló en el Paseo de los Tristes, junto al Puente de las Chirimías, y en Bib-Rambla terminando delante del futuro Centro Lorca en la Plaza de la Romanilla donde los componentes del grupo, tras cinco horas de lecturas, levantaron sus libros y luces en un simbólico abrazo al futuro Centro Lorca en la Romanilla.

Como es tradición, antes de la representación del espectáculo este viernes, el grupo La Parata, dirigido por Dora Albardíaz, leerá el manifiesto conmemorativo del Día Mundial del Teatro 2015, que este año corre a cargo de Krysztof Warlikowski que comienza su texto reseñando que “los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario” y “no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés”.

“En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro”, señala también el manifiesto que dará paso a las lecturas dramatizadas de Federico García Lorca en pleno barrio del Albaicín.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta efeméride. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y una cultura de paz por invitación del ITI, que lo difunde en los cinco continentes. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34502