jueves 21 noviembre
CIENCIA   |   | Redacción AG

La Semana de la Ciencia tendrá como protagonistas a la mujer y la salud en Granada

Junto a los Cafés con Ciencia, la Fundación Descubre suma este año dos proyectos de ciencia: CuentaEstrellas y Vigilantes del Aire, para medir la contaminación lumínica y la calidad del aire, respectivamente

Un momento de la inauguración de la Semana de la Ciencia en Granada. Foto: Alex Cámara

Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Granada se llena de ciencia desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre con motivo de la celebración de la XIX Semana de la Ciencia.

El Virgen de las Nieves se suma a la Semana de la Ciencia con charlas y visitas a unidades punteras de investigación
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado una serie de actividades para dar a conocer su actividad científica dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía. El hospital granadino se apunta a esta iniciativa abriendo sus instalaciones referentes en investigación a la ciudadanía, junto con talleres y charlas divulgativas dirigidas a estudiantes de educación secundaria con el fin de mostrar el valor que la investigación y sus protagonistas aportan a la sociedad. Así, se muestra la labor científica, sus procesos y sus resultados con aplicación a la vida cotidiana, a la vez que sirve de motivación para jóvenes interesados en carreras científicas. Las actividades, que comienzan mañana y se desarrollarán durante dos semanas, están organizadas con el Instituto de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (ibsGranada). Las charlas tratarán sobre temas como la utilidad de la experimentación animal en biomedicina, células madre biomateriales, cirugía experimental, el trabajo del investigador, cómo sobrevivir en el extranjero como investigador junior en el mundo del Big Data, la genómica clínica y terapias avanzadas y tejidos fabricados en el laboratorio (ingeniería tisular) y genes (terapia génica). Además del abordaje actual de la infección VIH, el diagnóstico de virus de las paperas en el laboratorio y técnicas de Reproducción Asistida. También se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, dirigidas principalmente a estudiantes de educación secundaria, a las instalaciones de la plataforma animalario, las salas blancas de la unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular donde se genera piel artificial, la unidad de Microbiología y al laboratorio de embriología y andrología de la Unidad de Reproducción Humana.

En esta ocasión, con la mujer en la ciencia y la salud como protagonistas de buena parte de las actividades. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple once años al frente del evento en la Comunidad autónoma.

La Semana sumará en esta edición más de 576 actividades en Andalucía organizadas por 149 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, donde se ha presentado el evento, es la provincia andaluza con una más amplia oferta de actividades.

Seguidamente se han celebrado cinco ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se han sentado a dialogar con casi 100 escolares de centros granadinos.

La XIX Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. Actividades que en la presente edición hacen mayor hincapié en el público general, junto a acciones ideadas para escolares de Primaria.

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, aumenta el número de instituciones que ha apostado por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Además de la organización de los Cafés con Ciencia, la Fundación Descubre incorpora este año dos proyectos de ciencia ciudadana. El primero de ellos CuentaEstrellas, es una iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science, Suecia), que busca sumar hasta final de año la contribución de ciudadanía para medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. Para ello, Descubre ha organizado talleres sobre contaminación lumínica en los que mostrará a los participantes cómo participar en el proyecto.

Por su parte, Vigilantes del Aire es otro proyecto de ciencia ciudadana, en este caso impulsado por la Fundación Ibercivis, que tiene como objetivo elaborar un mapa de la calidad del aire en España, empleando plantas de fresas como estaciones de medida. Para ello, Descubre ha incorporado la ciudad de Granada a la iniciativa, con el reparto de plantas a colectivos ciudadanos en el marco de la Semana de la Ciencia.

Actividades en Granada

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 275 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento.

La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 211 actividades, Cafés con Ciencia e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades podrán por ejemplo experimentar con pompas de jabón o acercarse de forma divertida a la física cuántica, mientras que el Parque de las Ciencias organiza charlas, visitas guiadas y talleres demostrativos de sus exposiciones.

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebrará una actividad centrada en cómo entender y prevenir el cyberbullying y su impacto en la salud.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería