martes 19 marzo
Láchar  |   |

Láchar reconoce su Castillo como lugar de memoria histórica

La localidad rinde homenaje a las víctimas de la dictadura y a sus familiares

Dos familiares de víctimas de la dictadura han descubierto la placa de homenaje. Foto: aG

El Ayuntamiento de Láchar ha reconocido su Castillo como lugar de memoria histórica. 85 años después, el que hoy es el emblema de la localidad metropolitana alberga un rincón en el que una placa sirve para rendir homenaje a cada uno de los represaliados en el municipio y a sus familias.

El que fuera centro de represión franquista encerró durante meses las historias de 80 víctimas de la dictadura. El 20 de julio de 1936, las fuerzas rebeldes ocuparon la fortaleza lachareña e hicieron de ella una cárcel por la que pasaron no solo vecinos del pueblo, sino también de Chauchina, Chimeneas, Fuente Vaqueros y Trasmulas.

Así, con la participación de familiares de represaliados, la localidad ha querido llevar a cabo un acto de "reparación" para que las familias "no se sientan olvidadas".

Según la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, "cuando a veces dicen que no es momento de abrir viejas heridas, se equivocan, se trata de cerrar las heridas abiertas porque no es imaginable el sufrimiento y angustia de tantas familias que no saben dónde están los cuerpos de los suyos".

Es por ello que López insistió en que los pueblos deben conocer su historia, "la verdad", para "poder mirar al futuro con los ojos limpios". "Ha sido un proceso largo, no ha sido sencillo. En el primer pleno ordinario de septiembre de 2015, nosotros llevamos la propuesta de que el Castillo fuese reconocido por la Junta como lugar de memoria histórica. Hace cuatro años iniciamos este camino con la Diputación de Granada, que mediante subvenciones apostó y apuesta por la memoria histórica", explicó.

La regidora municipal hizo hincapié en que el reconocimiento de la fortaleza lachareña como lugar de memoria histórica se debe "a dos personas fundamentalmente", Elisabeth Pardo y Tony Álvarez. "Dos jóvenes del municipio que han hecho un trabajo de investigación histórica y científica, una reconstrucción de esa memoria que sabíamos de oídas. Ellos han puesto certezas en aquellas sospechas que teníamos", precisó.

Tras ello, Pardo y Álvarez hablaron a los asistentes sobre su trabajo 'Buscando la redención', cuyo fin pasa por rescatar y reivindicar la memoria de los represaliados por la dictadura. Ahora, el objetivo es remitir dicha investigación a la Junta de Andalucía para que inicie el procedimiento a través del que el Castillo de Láchar pueda ser reconocido oficialmente como lugar de memoria histórica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191273