viernes 26 abril
Láchar  |   |

Láchar se convierte en 'laboratorio' europeo sobre energía y cambio climático

La localidad formará parte de un estudio sociológico durante cuatro años y cuyas conclusiones servirán para "diseñar las políticas europeas" en este ámbito

La localidad metropolitana de Láchar formará parte de un estudio sociológico sobre energía. Foto: Álex Cámara

Láchar será durante cuatro años 'laboratorio' europeo sobre energía y cambio climático después de haber sido elegido para formar parte del proyecto Enflate, un estudio sociológico a partir del que se abordará el uso de fuentes de energía renovables.

Este programa, en el que el municipio metropolitano es el "único" participante junto universidades de varios países de Europa, busca conocer cómo los vecinos entienden la energía y cómo llega a su día a día, así como sus hábitos y rutinas. Así, se estudiará el comportamiento de los ciudadanos con respecto a la energía y cómo se puede cambiar el comportamiento para mejorar el medio ambiente.

Aunque aún están por diseñar las diferentes actividades que se van a desarrollar en este proyecto durante el tiempo que durará -48 meses-, el próximo 11 de noviembre se desarrollará una reunión técnica con personal del Ayuntamiento de Láchar y con el propio del programa, que ya ha creado una coordinadora.

Según la alcaldesa lachareña, María Nieves López, "nosotros tenemos que explicar cómo entendemos la energía, las distintas fuentes de energía, cómo entendemos el cambio climático. Estos datos que vamos a proporcionar junto a las distintas universidades que participan en el proyecto servirán para ir diseñando las políticas europeas en este ámbito".

En este sentido, ha asegurado que la implicación del Ayuntamiento en este estudio, que ha sido subvencionado con 96.000 euros, "seguramente será parte de esa investigación".

"Es un gran orgullo recibir esta ayuda de 96.000 euros para que personal técnico de este Consistorio que tenga que llevar a cabo esa intervención científica y de investigación, pero es un gran orgullo ser el único pueblo de toda Europa que participa", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que esto contribuye "mucho a que somos un pueblo que quiere caminar hacia un pueblo verde".

El proyecto Enflate está financiado principalmente por la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación, Horizon Europe. 

Por otra parte, no es la primera vez que Láchar forma parte de un experimento de este tipo, ya que la localidad metropolitana lleva años siendo un 'living lab' a través de un convenio con una empresa para el autoconsumo de electricidad a través de placas fotovoltaicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215880