domingo 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Las brigadas de limpieza en los barrios de Granada realizan 225 actuaciones de choque en lo que va de año

Las más de mil jornadas de trabajo han permitido potenciar la limpieza en el lavado interno de todos los contenedores de la ciudad

Operarios de Inagra trabajan en la limpieza de una de las calles de El Fargue. Foto: Álex Cámara

Las brigadas de limpieza en los barrios han realizado en lo que va de año un total de 225 actuaciones de choque, con más de 1.000 jornadas de trabajo, en todos los distritos de la ciudad, según ha informado este miércoles la concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo.

El edil se ha desplazado a El Fargue para comprobar sobre el terreno las labores de limpieza, y ha destacado "el compromiso de este equipo de Gobierno de mantener una ciudad limpia, en la que sus vecinos y vecinas se sientan satisfechos de sus calles y de sus barrios, y en ello continuamos trabajando".

Calvo ha constatado que las brigadas de limpieza se han convertido ya en algo habitual en los barrios de la capital. "Están conformadas por un equipo de cinco operarios, apoyados por una barredora de calzadas de doble pértiga, un hidrolimpiador, una baldeadora y una herramienta soplahojas, y que se encarga de limpiar a fondo las vías públicas y baldear las calles, quitando manchas de las aceras, retirando residuos y hierbas del pavimento, eliminando malos olores producidos por los orines caninos, limpiando y reparando contenedores y papeleras y retirando cartelería colocada en el mobiliario urbano".

Las más de 1.000 jornadas de trabajo han permitido, según Calvo, potenciar la limpieza en el lavado interno de todos los contenedores de la ciudad, además de un total de 1.100 actuaciones en baterías de contenedores, donde muy a menudo se aglutinan los distintos contenedores de orgánica y selectiva.

Estas brigadas se vienen a sumar a la labor diaria de los servicios ordinarios de Inagra, que ha llevado a cabo este año solo en este barrio de El Fargue un total 300 reparaciones de contenedores, el lavado de sus 60 contenedores y las 15 baterías de contenedores de orgánica-resto y recogida selectiva, además de haberse realizado 35 actuaciones de baldeos mecánicos de aceras, 15 actuaciones de brigadas de recogida de hoja y cinco de recogida de escombros.

El dispositivo de limpieza de choque lleva funcionando todo este año sin interrupción, pero ha ido incrementándose en personal -oscilando entre tres y siete operarios- y reforzando con más vehículos o herramientas en función de las necesidades de cada barrio, con una atención especial al baldeo durante este verano para atajar sobre todas situaciones de insalubridad derivadas de las altas temperaturas que aceleran la producción de malos olores, y que tendrá traslado este otoño con la retirada regular de hojas para evitar posibles caídas.

"También con regularidad nos reunimos con las asociaciones de vecinos para testar con ellos su grado de satisfacción con la limpieza de la ciudad y detectar necesidades especiales", ha añadido el edil.

Hasta final de año

"Precisamente, estas reuniones y la planificación de los trabajos de las Brigadas ha permitido tener una relación mucho más estrecha con los vecinos y mejorar su satisfacción con la limpieza de la ciudad, ya que el trabajo se organiza teniendo en cuenta sus demandas, haciendo que todo el proceso sea mucho más efectivo, ya que permite atender también más a fondo el aseo de la vía pública, algo que no se puede realizar con tanto detenimiento por parte los servicios ordinarios".

La brigada de limpieza continuará con su calendario de actuaciones hasta final de año, realizándose en este trimestre de 2022 una última vuelta a todos los barrios de la capital para atender a las nuevas necesidades que puedan surgir por parte de las asociaciones de vecinos.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha apelado de nuevo a los ciudadanos y a su compromiso para mantener la ciudad limpia. "La limpieza es una tarea de todos y a la que todos podemos colaborar de forma cívica, utilizando las papeleras, contribuyendo a reciclar los materiales o recogiendo los excrementos de nuestras mascotas de la vía pública", ha resaltado.

"El Ayuntamiento hace sus deberes, cada vez implementa más actuaciones de refuerzo, desarrolla más campañas de concienciación ciudadana y facilita el reciclaje, pero necesitamos la colaboración de todos".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand