viernes 26 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las ciudades que compiten con Granada por albergar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

14 ciudades aspiran a albergar este organismo · Jerez de la Frontera y Leganés, las últimas en sumarse · Alicante es la gran 'rival' de la capital granadina para albergar la Aesia

Pulse para ampliar

Este lunes concluyó el plazo para presentar la candidatura a albergar la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que el Gobierno central pretende descentralizar y para la que 14 ciudades han mostrado su deseo de acoger este organismo.

Granada está entre las ciudades que quieren competir por acoger el ente y para ello ha preparado una candidatura que fue registrada el pasado viernes con el apoyo de todas las instituciones públicas sin excepción y el respaldo de hasta 260 organizaciones, dos bazas fundamentales para destacar sobre el resto de candidaturas, donde hay incluso división entre los propios territorios.

Es lo que ha ocurrido por ejemplo en dos comunidades autónomas, que han tenido que decantarse por una de las dos ciudades que en su propio territorio presentaban candidatura. En el caso de Galicia, la Xunta ha elegido la opción de La Coruña para respaldar la candidatura gallega para albergar la Aesia, lo que ha motivado el malestar de la candidatura de Ourense, que también se ha presentado para acoger la Agencia Espacial.

Algo similar se ha dado en Castilla y León, donde Segovia presume de cumplir muchos de los requisitos exigidos para la elección de la Aesia, si bien Salamanca también ha recibido el respaldo del Gobierno autonómico.

Entre las ciudades que también quieren optar a albergar este organismo están Barcelona, que aunque cumple con requisitos como el de las comunicaciones se queda más bien lejos de otras como la lucha contra la despoblación, además de ser la ciudad con más habitantes de todas cuantas concurren.

La segunda que más habitantes tiene es Zaragoza, que también quiere concurrir con una candidatura impulsada por el Aragón European Digital Innovation Hub que apoya el Gobierno regional. El impacto estimado en esta ciudad es de unos 1.000 empleos directos e indirectos, además de 150 millones de euros de repercusión.

Alicante, la gran 'rival'

La gran rival de Granada es a priori Alicante. La candidatura de la Comunidad Valenciana ha hecho una apuesta fuerte para que sea su ciudad alicantina la que albergue la agencia, con un proyecto respaldado por más de 400 entidades de todos los ámbitos.

Uno de los puntos fuertes que la ciudad alicantina ha resaltado en su candidatura es la ubicación del muelle 5 del Puerto, que se ha sumado a la aspiración para reforzar el "potente ecosistema de innovación y hub tencológico" de la ciudad.

Desde las Islas Canarias la única candidata para acoger una agencia descentralizada es Santa Cruz de Tenerife, que aspira también a albergar otros organismos como el Centro Vulcanológico, el ente europeo del Turismo o la Agencia Espacial. También quiere ser sede de este organismo Palma de Mallorca.

Mientras, Asturias quiere situar la Aesia en Gijón, con el apoyo de 150 instituciones y empresas de distintos ámbitos. La otra ciudad que anunció su intención de concurrir fue Guadalajara, si bien su proximidad a Madrid puede ser un punto en su contra. Finalmente, La Rioja ha descartado concurrir al proceso.

Dos incorporaciones a última hora

A este listado hay que añadir dos incorporaciones de última hora. Por un lado está el registro de la candidatura de Jerez de la Frontera, de la que al menos en los medios no se habían hecho eco. Supone por tanto la primera adversaria de Granada dentro de la propia comunidad.

La otra aspirante que ha concurrido es Leganés, planteada por la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, criticó este lunes que el Gobierno central plantee la descentralizacion de servicios, al entender que suponen un "ataque" a la capital del país.

Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de esta nueva agencia, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Ninguna tiene la competencia y la necesidad de Granada. Tenemos la facultad mejor preparada y la provincia con mayor desempleo de España. A ver quién lo supera.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216164