viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Las efemérides y los tributos a personajes ilustres, en la nueva edición de 'Guadix Clásica'

Apuesta por conciertos y espectáculos dedicados a revisitar grandes figuras del pasado y del presente

La cita ha sido presentada este jueves en Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La XXVII edición del Ciclo Internacional de Música Clásica de Guadix, que tendrá lugar durante los meses de junio y julio, estará estrechamente vinculada a los homenajes y las efemérides de autores relevantes de Granada.

Así, utilizará la obra 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, como piedra angular sobre la que se construirá el festival, en la misma sintonía que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Coincidiendo con el centenario del estreno de la obra.

Así lo ha destacado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, en la presentación de este evento, junto a la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y el responsable de la Dirección Artística del ciclo, Ricardo J. Espigares.

La alcaldesa ha destacado la importancia de basarse en esa efeméride para poder hablar de otras como es la vinculación de Guadix con el cine y la retirada del compositor Ennio Morricone.

Guadix Clásica apuesta por conciertos y espectáculos dedicados a revisitar grandes figuras del pasado y del presente. Bajo el título de 'Homenajes y efemérides' el Ciclo Internacional quiere dar visibilidad a una pléyade de personalidades y obras transcendentes de la historia.

Por un lado, la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Enrique García Asensio y con José Luis Morillas a la guitarra, conmemorará el centenario del estreno de la obra teatral 'Sombrero de tres picos', y la compañía La Maquiné, de la que forma parte el compositor y pianista accitano José López-Montes, recordará el 120 aniversario del nacimiento de Francis Poulenc con una obra escénico-musical titulada 'Acróbata y Arlequín', una propuesta familiar inspirada en el universo circense de Pablo Picasso.

Continuando la apuesta del festival por los jóvenes talentos, se conmemorará el 150 aniversario de la muerte de Berlioz mediante su 'Carnaval Romano' y, por otro lado, Torcuato Tejada Tauste, un joven compositor accitano, homenajeará la figura de Pedro Antonio de Alarcón mediante la composición de un poema titulado 'El amanecer'.

El folklore popular que Falla y Lorca defendían, queda también recogido dentro del marco de este festival gracias a la cantaora Marina Heredia y el pianista David Dorantes, quienes perfumarán con su 'Esencias' el Teatro Mira de Amescua.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137944