sábado 27 abril
Las Gabias  |   | Redacción aG

Las Gabias aprueba siete nuevos proyectos financiados con fondos europeos

El ámbito de actuación incluye patrimonio, mayores, remodelación, reforestación, adecuación de zonas verdes y mejoras en las instalaciones deportivas municipales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Gabias ha aprobado por unanimidad siete proyectos de renovación y mejoras para el municipio gabirro con fondos europeos.

El presupuesto para estas actuaciones supera los tres millones de euros y supone un nuevo impulso para el proyecto actual del equipo de gobierno de transformar Las Gabias en la ciudad referente del Área Metropolitana de Granada.

“Una vez más ponemos de manifiesto nuestro compromiso con Las Gabias. El compromiso de embellecer nuestra ciudad a través de la inversión en el adecentamiento de zonas verdes, en la construcción de nuevas infraestructuras y la adecuación de nuestras calles y espacios públicos", ha explicado la alcaldesa de Las Gabias.

Estos proyectos, financiados con fondos europeos y la Diputación de Granada, que según la regidora "van a mejorar no solo la imagen de Las Gabias, sino que la harán más acesible y va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

La rehabilitación de la Casa de los Blascos ha recibido una aportación de 527.800 euros destinados a realizar una restructuración de la distribución interior de la planta baja y de la primera, para un óptimo aprovechamiento de los espacios.

Se crearán salas de juntas y formación, salas de reuniones y un nuevo museo, manteniendo la esencia del edificio. También se acometerán cambios en la carpintería, se renovará la red eléctrica y se instalarán sistemas de sistemas de proyección y sonido. Incluye la adecuación de baños y el arreglo de la zona ajardinada. Por último, se eliminarán barreras para facilitar la accesibilidad.

El Centro de Mayores ha sido otro de los beneficiados con la aprobación de estos presupuestos ya que podrán ponerse en marcha las obras de ampliación del centro, construyendo una nueva planta con el refuerzo de la terraza.

En este nuevo espacio se crearán áreas destinadas principalmente a la lectura y a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores ya que contarán con más espacio para realizar talleres y actividades. Se instalarán baños y se realizarán trabajos de carpintería, ventilación y acondicionamiento de la accesibilidad.

El Parque Lindaraja va a sufrir una remodelación integral de su aspecto actual, ya que se realizará una nueva delimitación perimetral, se instalarán nuevos pavimentos y aceras y se eliminarán barreras de acceso. También se crearán espacios para poder realizar actividades lúdicas, deportivas y de encuentro de la población de la zona con más zonas verdes y mejor iluminación.

En la zona verde del Sotillo, actual recinto ferial de Las Gabias, se creará una zona verde que contará con más de 180 especies, asistidas con sistema automatizado de riego. Contará también con zonas lúdico recreativas, pistas de fútbol, petanca y parque infantil. Esta gran zona verde será utilizada como recinto ferial en las ocasiones que se demande.

Reforestación

Con el fin de potenciar el valor paisajístico y social del entorno del Río Dílar, estos presupuestos contemplan la reforestación de dos zonas, una junto al cauce del río, que se compondrá de especies forestales de ribera, y otra más interior que recibirá especies forestales de sombra y de carácter ornamental. El último paso de esta actuación consiste en la instalación de una red de riego para asegurar la supervivencia de la vegetación los primeros años.

En lo que respecta a la adecuación y mejora del entorno del casco histórico y monumentos, las actuaciones se dirigirán a poner en valor los itinerarios que une los monumentos de Las Gabias y de las zonas colindantes; se mejorará e incrementará la señalización, tanto con piezas direccionales como informativos de los monumentos de Las Gabias para facilitar su localización al turismo y la información histórica de cada uno de ellos.

Se intervendrá en el mobiliario urbano (luminarias, papeleras, bancos, etc.) de las plazas y calles junto a los monumentos que en la actualidad cuentan hasta cuatro modelos distintos y presentan elementos en mal estado a lo largo del recorrido.

Está prevista, del mismo modo, una remodelación de la zona verde de Plaza de España, elemento tradicional de la plaza ahora inexistente. Se va a mejorar la actual conexión de Villa Romana (Baptisterio) con la ciudad mediante la creación de un mayor espacio peatonal y la eliminación de contaminación visual.

Las instalaciones deportivas también contarán con actuaciones de mejora, ya que está previsto instalar un nuevo sistema de placas fotovoltaicas y térmicas en la Piscina Municipal que permitirán la producción de energía eléctrica para autoconsumo conectada a la red del edificio y energía térmica para uso del ACS y calentamiento del vaso de la piscina.

“Con la ejecución de estos proyectos Edusi culminamos un trabajo de varios años. Unas obras que van a mejorar Las Gabias, convirtiendo nuestro municipio en una gran ciudad. Varias zonas olvidadas por el anterior equipo de gobierno que ahora si serán una oferta de ocio más para los vecinos de Las Gabias”, ha declarado el concejal de Obras Públicas, Daniel Casares.

Este ha añadido que “con estas obras Edusi de fondos europeos y el plan de inversiones + CIUDAD, con fondos propios del Ayuntamiento, se invierten unos 10 millones de euros en esta legislatura, un hito histórico para Las Gabias, ya que ningún otro equipo de gobierno ha invertido esa cantidad en tampoco tiempo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205667