viernes 26 abril
EL REPORTAJE  |   | Redacción AG

El precio de carburar

Las estaciones de repostaje del cinturón compiten en escaso margen por atraer al consumidor

Las gasolineras granadinas, céntimo a céntimo

Una de las gasolineras de Granada. Foto: Álex Cámara

Dos céntimos, cuatro céntimos, seis a lo sumo, ¿Compensa ir expresamente a la misma estación o a la que pille de paso? Los taxistas lo tienen claro. "Siempre echamos gasolina en la misma, siempre buscando la más barata, claro. Aunque la mayoría de nosotros se va a la Gremial, en el polígono El Florío", comenta Eduardo, taxista de 47 años. A su lado está su compañero Ángel, de 36, quien dice que es mejor no mirar el precio y ahorrarse el disgusto, "pero por lo menos nosotros tenemos factura y podemos desgravar, muchos de los que lo usan para ir al trabajo lo tienen crudo", explica. Eduardo aclara que la diferencia entre un sitio u otro "va a ser siempre de unos cinco céntimos". En algunos casos, no obstante, es el doble: 10 céntimos por litro.

Llenar de gasolina o diesel el depósito de un coche cuesta unos 70 euros. Los 40 litros aproximadamente de capacidad se acaban para algunos en un mes; para otros, en una semana. Con variaciones de hasta 10 céntimos por cada litro de carburante, la diferencia entre repostar en una u otra gasolinera se dispara. Echando cuentas, puede llegar fácilmente a los cinco euros por 'lleno'. Para un conductor habitual, puede alcanzar los 60 euros al año.

La Villa de Otura cuenta con el combustible más económico del área metropolitana, con 1,31 euros el litro de gasolina 95. Mientras, en Albolote por la misma cantidad el consumidor deberá pagar 1,43 euros.
En la capital encontramos 13 gasolineras repartidas por los distintos distritos, algunas de ellas tan cerca de otros municipios que cualquiera piensa si no le sale más a cuenta acercarse a Armilla o Maracena a repostar que meterse en el centro. En el arco imaginario dibujado desde Las Gabias hasta Ogíjares también la oferta es amplia. Cinco gasolineras en Ogíjares; otras tantas en Armilla, cuatro en Churriana de la Vega, una tan solo en Las Gabias (la que está situada en Gabia La Chica), al igual que en Alhendín u Otura. Con esa cantidad de posibilidades, parece lógico elegir entre la mejor propuesta.

Siguiendo en la cornisa sur pero en sentido contrario, las posibilidades se reducen. En Cenes de la vega, Huétor Vega hay sólo una estación, mientras que La Zubia cuenta con dos gasolineras. ¿Los precios? En este caso se comportan de forma regular, variando entre uno y dos céntimos de euro por litro.

Consulte las gasolineras
Los datos han sido extraídos de la página web http://www.elpreciodelagasolina.com

Los precios que aparecen en texto corresponden al jueves, 13 de marzo.

En la parte Norte del cinturón predomina la concentración en torno a Pulianas, que además de contar con cuatro estaciones, abre la vía de acercarse a la carretera que une el municipio con la capital. A unos escasos kilómetros se encuentra Peligros, zona de polígonos industriales, de tráfico denso, de vías de servicio. En el municipio peligrense realizan su actividad tres gasolineras. Jun, también cercano, dispone de un surtidor. Los precios se comportan de manera similar entre unas y otras.

Cruzando la autovía nos encontramos con Albolote, Maracena, Atarfe o Santa Fe. Los alboloteños se llevan la palma a la hora de poder elegir dónde repostar, hasta siete gasolineras según la página web consultada. Los atarfeños disponen de tres posibilidades; los maraceneros, de dos; y en la tierra de las capitulaciones, de cinco.

Expedición al Norte

Marchando un poco más hacia el norte, en los términos de Alfacar, Pinos Puente, Cijuela, Fuente Vaqueros y Chauchina la oferta se reduce un tanto. Mientras que en Pinos Puente pueden echar gasolina en tres estaciones distintas y en Cijuela en otras dos, en Chauchina y Fuente Vaqueros cuenta con una por municipio. En esta cornisa, aunque el coste de la gasolina apenas marca diferencias, el diesel sí muestra mayor diferencia, llegando hasta los 12 céntimos entre Santa Fe (la más cara) y Pinos Puente, la más barata.

Por un litro del destilado la variación es escasa. Gasolina o diesel, todas las gasolineras carburan de forma similar. ¿Importan esos tres, cuatro o cinco céntimos?

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1913