martes 3 diciembre
ORGULLO 2023  |   | Redacción aG

Las instituciones granadinas se suman al Día del Orgullo

Han protagonizado lectura de manifiestos y diversos actos para visibilizar al colectivo Lgtbi

Las instituciones granadinas se han sumado este 28 de junio a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Lgtbi con diversos actos, entre los que se ha incluido la lectura de manifiestos para reivindicar la defensa de la diversidad y la libertad de las personas del colectivo.

Junta de Andalucía

La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de lectura del manifiesto con motivo de la celebración, el 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, cuando el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, ha reivindicado una provincia "diversa, libre y sin etiquetas" junto con la responsable territorial de Inclusión Social, Matilde Ortiz.

Acompañado por representantes de grupos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, Granados ha apelado a la unidad de todas y todos para hacer frente a la Lgtbifobia, incidiendo en la importancia de "visibilizar al colectivo, que merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real".

"Las personas Lgtbi conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace imprescindible visibilizar estas situaciones y la discriminación que, por desgracia, sufren las personas del colectivo", ha recalcado.

Granados ha reiterado "el compromiso inquebrantable" de la Junta con el colectivo que va "mucho más allá de unas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas". Además, ha señalado "los importantes avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para dar voz y visibilizar al colectivo Lgtbi".

En su intervención, Granados ha ofrecido un resumen de las actuaciones y medidas impulsadas por el Gobierno de Moreno desde 2019 "que contribuyen a que el colectivo Lgtbi viva con plenitud de derechos y libertad", según ha informado la Junta en una nota.

Entre ellas ha destacado que por primera vez la Junta se ha personado en un caso de delito de odio, también que se haya elaborado un protocolo para la prevención de la Lgtbifobia en los centros sociales comunitarios. También ha recordado que la Junta está elaborando la primera Estrategia Andaluza para la Igualdad de Trato y No Discriminación de personas Lgtbi y sus familiares, entre otras medidas.

A todo ello se suman la celebración, el próximo mes de octubre del tercer Congreso Lgtbi de Andalucía, junto a acciones informativas y de visibilización del colectivo para promover el valor de la diversidad. Granados ha afirmado que "está en elaboración un informe estadístico para diseñar políticas públicas antidiscriminatorias" en este ámbito, "un informe bianual trans y la gestión de una línea propia de ayudas y subvenciones".

Por su parte, Matilde Ortiz ha señalado que, "de la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo, el Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo". En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad "estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas Lgtbi y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad".

A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas Lgtbi más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad, ha agregado la delegada de Inclusión Social de la Junta en Granada.

Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha señalado este miércoles, durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que "no se puede dar ni un paso atrás, para no perder los derechos humanos conseguidos" y ha considerado "importante desarrollar la ley educativa que incluye y garantiza los derechos de la infancia y la juventud respecto de su educación afectiva, sexual, corporal, de expresión y de género, desde una perspectiva amplia, integral y diversa, con un enfoque constructivo y positivo alejado de la problematización y la patologización".

Asimismo, ha comentado que "es el momento de seguir avanzando hacia aquello que nos queda por conseguir, también en el ámbito local y rural". Además, ha señalado que es "necesario sembrar educación e información contra las ideas simplistas y excluyentes, los planteamientos errados y ajenos al avance de los tiempos y la ciencia, así como promover el reconocimiento de la complejidad y diversidad humana, favoreciendo una sociedad más plural y democrática".

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica en funciones, Mercedes Garzón, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica en funciones, Fátima Gómez, el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, la diputada de Contratación, Ana María Ruiz, y la diputada de IU, María del Carmen Pérez.

También han estado presentes los responsables sindicales de la Diputación, en representación de los trabajadores y trabajadoras, y el presidente del colectivo Arco Iris en Granada, Rafael Varón.

Este año el manifiesto, que tiene como lema 'Abrazando la Diversidad Familiar', señala también que es necesario garantizar que los planes estratégicos LGTBI+ municipales y provinciales, junto a otras herramientas de trabajo que desarrollan derechos del colectivo, "sean ejecutados con profesionalidad y transparencia, poniendo los medios necesarios para ello".

Además, el texto destaca que hay que hacer de Granada y su provincia, una ciudad y una provincia amable y acogedora para las personas LGTBI+, cuyas plazas y calles cuenten con representación urbana LGTBI+ orgullosa y visible, donde la juventud LGTBI+ sienta la seguridad y protección que necesita, "un territorio que tenga motivos reales para sentirse orgullo de ser diverso todo el año, y no solo en el marco temporal de las efemérides".

En este sentido, es preciso "fomentar, a través de la Universidad, la investigación de las distintas circunstancias de las personas LGTBI+, e incluir en las ciencias de la educación formación específica obligatoria que permita dotar al personal docente de las herramientas adecuadas para su futuro profesional".

Por último, el manifiesto hace un llamamiento a no permitir que nada ni nadie pongan en tela de juicio los derechos del colectivo: "No todo vale, no son aceptables las burlas y mofas con la excusa de la libertad de expresión".

Por su parte, el representante de Arco Iris ha agradecido la colaboración de la Diputación de Granada y, en particular, del área de Igualdad y de su diputada, en el trabajo que se realiza en el conjunto de la provincia.

Rafael Varón ha animado a la ciudadanía a conocer las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ y a participar en las iniciativas y programas que se desarrollan en todas las comarcas en favor de la igualdad.

En CCOO también se ha celebrado el Día del Orgullo con un acto en su sede central
Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233077