viernes 26 abril
FITUR 2019  |   | Redacción aG

Los 25 años del Albaicín como Patrimonio protagoniza la presencia de Granada en Fitur

El Ayuntamiento mantendrá una intensa agenda de encuentros con la Red de Ciudades-AVE con el fin de diseñar un plan de promoción integrado · La provincia de Granada exhibirá la variedad y la calidad de su oferta turística

Granada celebra en Fitur el 25 aniversario de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, efeméride que el Ayuntamiento conmemora a lo largo de todo el año con un amplio programa de actividades e iniciativas culturales bajo el lema ‘Marca Albaicín-25’.

“El Albacín es Patrimonio de la Humanidad y de todos los granadinos, un barrio vivo, cambiante y abierto a la innovación”, ha dicho Cuenca durante la presentación de las actividades, en cuya rueda de prensa ha estado acompañado por el presidente de Diputación, José Entrena, el diputado de Turismo, José Enrique Medina; y el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret.

El primer edil ha avanzado una programación que incluye música, festivales, conferencias, charlas, exposiciones, talleres o itinerarios fotográficos, además de  un cortometraje documental “y un sinfín de actividades en la calle y en espacios emblemáticos del barrio, un programa variado y participativo en el que tendrán cabida todas las edades y los más diversos intereses y sensibilidades”, ha añadido.

Pero la presencia de Granada en Fitur, que un año más se produce de la mano del Patronato de Turismo, se enmarca en esta ocasión en la llegada del AVE, prevista para el mes de junio, una realidad que tanto los viajeros como los principales agentes de la industria turística han de conocer y que se complementa con el permanente impulso del Aeropuerto.

“Si vamos a situar a Granada en el mejor escaparate, una vez que puesta en marcha la conexión ferroviaria por Alta Velocidad, no se quedará atrás la conexión de nuestro aeropuerto. Queremos seguir atrayendo vuelos y en este sentido, mantendremos reuniones con diversas compañías aéreas para seguir fortaleciendo a Granada y que el aeropuerto siga siendo un eje principal de en materia de turismo, apertura al exterior, economía, crecimiento y empleo”, ha explicado Cuenca.

Así, el alcalde ha enmarcado estas iniciativas en lo que son los dos grandes retos del Ayuntamiento de Granada, que se concretan en romper de la estacionalidad y aumentar del tiempo de pernocta.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las instituciones para aumentar el número de conexiones del aeropuerto –que tras el último anuncio de enlaces con Nante y Burdeos se sitúa en catorce- lo que ha dado lugar a un sensible incremento del número de viajeros, que en 2018 se ha saldado con 1.126.389 usuarios.

La amplia oferta cultural, turística y patrimonial de Granada, “única en el mundo’, que la ciudad lleva este año a Fitur, se concreta bajo denominaciones como ‘Granada, Ciudad del Deporte’, que incluye más de 70 actividades deportivas organizadas por instituciones, clubes y selecciones; o ‘Granada Ciudad de la Música’, con festivales con ‘En Órbita’, ‘Bull Festival’, ‘Granada Sound’, el Festival de Rock del Zaidín o el ciclo `Granada Distrito Sonoro´ que ofrece disciplinas  como pop, jazz, Indie y swing y música clásica-, de manera gratuita y en emblemáticas plazas de la ciudad.

Tras referirse a otra de las novedades que la ciudad presenta en la Feria Internacional de Turismo, la ‘Granada Fashion Week’, “que nos sitúa en el calendario internacional de la moda”, el primer edil ha concluido con la muestra, un año más, del patrimonio inmaterial de Granada que se concreta en la Semana Santa –declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional- el Día de la Cruz y la Feria del Corpus.

En la provincia

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada contará en Fitur 2019 con un expositor de 310 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía. La feria tendrá lugar del 23 al 27 de enero.

La participación del organismo autónomo de Diputación tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios, según ha explicado el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha informado hoy de las actividades que se van a desarrollar en la feria .

Como viene ocurriendo en los últimos años, toda la provincia se promocionará de forma unida en la feria turística más importante de España. En el stand de la Diputación estarán representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas. “Acudimos juntos a esta edición de Fitur porque todos perseguimos el mismo objetivo, que es vender la marca Granada y apoyar a un sector, el turístico, que es un pilar esencial de la economía provincial y el sustento de miles de familias”, ha manifestado el presidente.

Esta presencia será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la Diputación de Granada. El Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional. Un ofrecimiento que ha tenido una gran respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales (de miércoles a viernes) las instituciones y empresas granadinas realizarán 37 presentaciones de productos y oferta turística.

Como en los dos últimos años, todas las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur serán emitidas en directo por streaming a través del canal de Youtube del Patronato: Turgranada.

La asistencia a Fitur es una de las 300 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada.

El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino.

Por ello, el Patronato ha estructurado su ‘stand’ por productos turísticos y bajo la marca ‘Granada, mil y una’. El espacio expositivo, con un total de 17 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada como son el turismo cultural y monumental, el rural, el de sol y playa y la Costa y el de nieve con Sierra Nevada. Turismo Cultural y Monumental.

La Diputación aprovechará la celebración de una de las ferias de turismo más importantes del mundo para hacer balance del año turístico 2018 y presentar diversos proyectos turísticos y culturales: la Granada Film Commission, un nuevo vídeo de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y los festivales Jazz en la Costa y La Caña Flamenca.

La institución provincial también promocionará en Madrid la gastronomía granadina. Para ello, el jueves, el Día de la Provincia, se realizará una degustación de productos de la marca Sabor Granada.

Mucho que "ofrecer"

“Tenemos mucho que ofrecer, mucho más de lo que pueden apreciar los turistas que nos visitan por unos pocos días, y nuestro reto es aumentar las pernoctaciones para que quienes nos visitan conozcan la diversidad que les ofrece esta tierra”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Además, según Entrena, en el stand de Diputación estarán representados dos de sus principales proyectos turísticos: el Geoparque de Granada, para dar a conocer la inmensa riqueza geológica y paisajística de la Zona Norte de la provincia, y Universo Lorca, un proyectoque pronto empezará a estar operativo en su primera fase.

También promocionará en Madrid la gastronomía granadina y, especialmente, los productos Sabor Granada. Para ello, el jueves, el Día de la Provincia, se realizará una degustación que ofrecerá los principales productos de la marca, ha señalado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Granada,Trinitario Betoret, ha destacado que “en Fitur nos jugamos un planteamiento de un plan estratégico de largo recorrido, muy ambicioso para que todos los empresarios en Fitur puedan desarrollar sus estrategias de comercialización” de acuerdo con todos los atractivos que ofrece la provincia de Granada para el sector turístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130416