viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Los '#7añossinmetro' de Granada según el PP

Censuran el sobrecoste de los trabajos y el hecho de que en ninguno de los cuatro municipios afectados los trabajos estén totalmente resueltos

Los dirigentes del PP, en el enclave de las obras en el Zaidín-Vergeles. Foto: L. F. R.

Los dirigentes del PP, en el enclave de las obras en el Zaidín-Vergeles. Foto: L. F. R.

El PP de Granada ha denunciado este jueves la situación y la "lentitud" de los trabajos de las obras de la línea 1 del Metropolitano cuando justo se cumplen ahora siete años desde el comienzo de los trabajos de esta infraestructura que comunicará los municipios de Albolote, Maracena y Armilla con Granada capital.

Los alcaldes de Granada y Albolote, José Torres Hurtado y Pablo García, el portavoz del PP en Armilla, Antonio Ayllón; y el presidente local del PP en Maracena, David Soria, han comparecido junto al secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, en las inmediaciones de las obras que se desarrollan en el barrio del Zaidín, como "muestra gráfica" del estado en el que se encuentran.

Santiago Pérez ha hecho un recordatorio de la situación que se ha producido en las localidades afectadas desde que comenzasen las obras recordando que hace diez años que el Metropolitano comenzó su andadura en Granada y que en abril se cumplen siete años de obras con las que se pretendía abordar los problemas de movilidad del área metropolitana, abordar las necesidades de 57.000 viajeros e interconectar la zona norte y sur del cinturón teniendo como referente el área metropolitana.

La adenda
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha explicado que la denuncia sobre la adenda del convenio del metro se mantiene en pie a "pocos días" para que se cumpla el plazo dado a la Junta de Andalucía en este sentido, de la que, además, ha lamentado no haber obtenido respuesta alguna durante este periodo. El regidor municipal ha señalado que toda la obra que está haciéndose "está fuera de ley, que tenía que ser un túnel en el que pasaran los coches por debajo". "No se ha firmado esa adenda y estamos esperando, ya está bien, cualquier cosa en el Metro son años", ha dicho el alcalde.

El dirigente 'popular' ha lamentado las "mentiras" del PSOE y de la Junta de Andalucía en este periodo, recordando afirmaciones de los socialistas en los distintos medios de comunicación, provocando que no se haya dado "ni revulsivo económico, ni solucionar los problemas de movilidad, abrir en canal la ciudad de Granada y perjuicio a los comerciantes con un ritmo de obras de 2,3 kilómetros por año".

"Se le ha tomado el pelo a muchos colectivos y ciudadanos de buena fe que creían que el Metro iba a responder a la demanda ciudadana", ha señalado Pérez, que ha calificado como "problema clave" la falta de financiación de los trabajos que ha provocado que desde 2011 hayan estado "ralentizado" sufriéndolo los granadinos: "Cuando un gobierno serio pone en marcha un proyecto tan ambicioso debe hacerlo bien y garantizar la financiación. A día de hoy no sabemos cuándo van a terminar las obras, cuándo entrará en funcionamiento y los problemas de financiación".

Desde 2006

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se ha remontado por otra parte a junio de 2006, cuando se firmó el acuerdo  "con bombo y platillo" en la que se detallaba que el presupuesto era de 276 millones de euros a pagar en tres anualidades. El 12 de junio de 2009, ha asegurado, el Metropolitano tenía que estar acabado en Granada, algo "lógico" porque "había tiempo más que de sobra".

Sin embargo, en mayo de 2014 a la obra le queda "mucho que hacer y que decir". A su juicio, el "gran disparate" es haberla empezado sin contar con el Ayuntamiento de Granada para no dar "la opinión" sobre la manera y forma de hacer la obra, por "carecer de financiación".

"Como consecuencia de eso se ha hecho una obra sin pensar en la ciudad, contratada a distintas empresas, distintos tramos, sin coordinación, todo un caos durante todos estos años en la ciudad", ha apuntado Torres Hurtado, que ha negado que el problema del retraso sea la variante de la avenida de Andaluces, en la estación de Renfe.

"Si la segunda parte del préstamo del BEI eran 130 millones de euros, y lo que dicen que tienen son 85, faltan un montón de millones de euros", ha lamentado el alcalde, que ha dicho que "el colmo" sería que pasara lo mismo que en Jaén o en Vélez Málaga.

Problemas en el cinturón

En la rueda de prensa también han participado representantes del PP en Maracena, Armilla y Albolote. Precisamente, en este último caso, el alcalde, Pablo García, ha ironizado con "estar muy feliz" por la creación de una zona "de ocio" para que la gente pasee y ha exigido a la Junta de Andalucía que pongan en marcha el Metropolitano y solucionen el problema porque "al final harán recaer en los ayuntamientos afectados la puesta en funcionamiento". "No han cumplido el convenio pero sí nos están cobrando a los municipios", ha criticado.

En Armilla, el portavoz del PP local y exalcalde, Antonio Ayllón, ha dicho que la Junta "calla" y son "cómplices" de un trazado que en el municipio ha "estropeado para toda la vida" el centro de la localidad y que las calles pasaron de tener 25 metros a tener 15 metros. "La movilidad en Granada es importantísima y en el área metropolitana es fundamental, pero toca reflexionar de que se cumplan los compromisos", ha señalado.

En Maracena las obras supusieron la pérdida de 50 comercios y la duplicación de los plazos de ejecución, ha explicado el presidente del PP local, David Soria, que ha censurado que las obras de las calles colindantes aún estén por resolver pese a que el tramo del Metro sí esté construido: "Hay un convenio firmado con la Junta de 4 millones de euros de los cuales solo se han invertido 600.000 euros. De 22 calles afectadas solo se han reparado 3".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6108