viernes 26 abril
ALBOLOTE  |   | Redacción aG

Los alboloteños pagarán menos por la contribución en 2016

El Pleno aprobó por unanimidad una reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y del de vehículos

Los alboloteños pagarán menos por la contribución en 2016

El Pleno por unanimidad aprobó una reducción de los impuestos. Foto: aG

Por unanimidad fue aprobada en Pleno una propuesta del equipo de Gobierno - PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote- para bajar dos impuestos en 2016: el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos. El coeficiente por el que se calcula el IBI bajará el próximo año del 0’80 al 0’75 por ciento, un valor que será aún más reducido si se domicilia el pago, llegando al 0’72 por ciento. En la anterior legislatura se habían pronunciado PSOE e IU a favor de un descenso del coeficiente hasta el 0’67 por ciento, dejando el IBI en valores del año 2011 antes de que el Partido Popular aprobase un incremento del coeficiente que supuso una subida real del 40 por ciento en el impuesto.

El concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, explicó la situación económica del Ayuntamiento de Albolote: "La deuda que arrastra y el plan de ajuste al que está sometida la administración local hace inviable que se pueda bajar al 0’67, aunque nuestro objetivo es cuadrar cuentas y seguir bajando la presión fiscal a lo largo de la legislatura.”

En el debate plenario, el portavoz del Partido Popular, Pablo García, aseguró que “si el Gobierno local plantea una reducción del impuesto y por tanto dejar de ingresar una cantidad económica vía impuestos que cifra en unos 500.000 euros, entonces no estaba tan mal la situación económica del Ayuntamiento”. García pidió al Gobierno local que explique en qué partidas va a reducir el gasto: “Si bajan los ingresos tendrán que bajar los gastos y eso supone despedir trabajadores o reducir los servicios públicos”. Al respecto, el concejal de Economía explicó que desde que entraron en el Gobierno se ha hecho un esfuerzo de contención del gasto, con un descenso de los sueldos que cobran los concejales, la eliminación del personal de confianza, la reducción de las indemnizaciones por asistencia a Pleno y comisiones y está previsto que bajen otras partidas como la destinada a protocolo. Con respecto a la situación económica dijo que "precisamente el endeudamiento que llega a siete millones de euros no permite una reducción mayor del impuesto”.

Sobre la bajada real del impuesto, el portavoz popular aseguró que aplicando el coeficiente de subida del 1’10 al que están obligados por ley no se va a producir una bajada del impuesto sino por el contrario una subida. Al respecto, el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas de Soria, puso como ejemplo que una familia que tenga una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros que ha pagado este año 440 euros de IBI pagará el año que viene 412 euros , por lo que queda claro que va a notar una bajada de la contribución. Por su parte, la portavoz de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez destacó que ha sido "la mala gestión del Gobierno anterior del PP-PA la que no permite "bajar más los impuestos". En cuanto al impuesto de vehículos, se aprobó en Pleno una bajada media de un 10 por ciento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51639