martes 19 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Los alérgicos tienen un 30% más de probabilidades de tener un accidente de coche

Encadenar varios estornudos equivale a retirar la atención de la carretera entre 20 y 30 segundos o, lo que es lo mismo, recorrer alrededor de 100 metros a ciegas

Una conductora con mascarilla. Foto: Gustavo Fring

Los alérgicos tienen un 30% más de riesgo de sufrir un accidente de coche. Así se desprende de las cifras ofrecidas por Acierto.com, que revela que dos de cada cinco alérgicos reconocen que su situación merma sus capacidades al volante.

Así, las cifras a las que ha tenido acceso el comparador de seguros de coche indican que entre el 2% y el 5% de los accidentes con heridos están relacionados con alergias respiratorias. El 2% de estos incidentes fueron mortales.

Encadenar varios estornudos equivale a retirar la atención de la carretera entre 20 y 30 segundos o, lo que es lo mismo, recorrer alrededor de 100 metros a ciegas. Un tiempo más que suficiente para sufrir un accidente. Aunque esta distancia dependerá de la velocidad a la que viajemos.

El lagrimeo también induce a rascarse los ojos y reduce la capacidad de visión, un sentido muy importante en la carretera. A ello hay que añadir que se está soltando el volante (o el manillar en el caso de los motoristas) para hacerlo.

Los efectos secundarios de los medicamentos

Aunque los antihistamínicos pueden ser una solución, muchos medicamentos para la alergia pueden producir efectos secundarios como somnolencia y mareos, entre otros.

Es el caso de la difenhidramina, la miquitazina, la prometacina, la cetrizina y otros. De hecho, y tal y como apunta Acierto.com, hasta el 40% de los pacientes con rinitis alérgica aseguran padecer también somnolencia durante el día, con las consecuencias que eso implica. Esta somnolencia puede verse agravada al principio del tratamiento o tras la ingesta de alcohol.

A todo esto hay que añadirle que el 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo y que solo uno de cada cinco afectados se pone en manos de un especialista.

El resto, o no se trata, se automedica o recurre a las recomendaciones de sus allegados; de hecho, la mayoría confía en las recomendaciones de su farmacéutico y prefiere acudir a él antes que al médico. Además, el 80% de los alérgicos experimentan dificultad para dormir y fatiga durante el día. Otro gran enemigo al volante.

Otras recomendaciones son extremar la higiene dentro del vehículo, en especial si hemos tenido parado el coche durante mucho tiempo durante el estado de alarma. Limpiar los filtros del aire acondicionado y la tapicería será clave.

Evitar el tabaco dentro del vehículo, los ambientadores, lavarse bien manos y ojos antes de emprender la marcha, y circular con las ventanillas subidas también resultan de ayuda, además de consultar los niveles de polen, evitar las horas de mayor acumulación (como el amanecer) y usar gafas de sol reflectantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162050