sábado 27 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Los Centros de Participación Activa de mayores de Granada inician talleres para más de 11.000 usuarios

Para este nuevo curso, los 23 CPA de la provincia han programado cerca de 18.000 horas de actividades

Las actividades programadas en los CPA servirán a las personas mayores para superar situaciones adversas que puedan surgir en la vida cotidiana. Foto: Junta de Andalucía

La programación para los 23 Centros de Participación Activa (CPA) de Granada capital y provincia ha dado comienzo, sumando casi 18.000 horas de talleres formativos y de ocio para las 11.288 personas adscritas a alguno de ellos.

Así, pintura, baile, gimnasia, talleres de memoria, yoga, coro rociero, coral, entre otros, serán algunas de las actividades que se podrán realizar en los distintos CPA.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, ha destacado que el objetivo de esta programación "es fomentar el envejecimiento activo de las personas usuarias de estos centros, ayudándoles a mantener el buen estado de salud, pero además dándoles la oportunidad de aportar y participar en la sociedad".

Estas actividades sirven también a las personas mayores a superar situaciones adversas que puedan surgir en la vida cotidiana, dado que se les instruye en hábitos y medidas de seguridad ciudadana, así como en el uso de las nuevas tecnologías. Con tal fin, la Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros en la renovación de los equipos informáticos de los 168 CPA de toda la región.

Ortiz también ha hecho referencia a la apuesta de la Junta por estos servicios, destacando "la intención de seguir apoyando y aportando para que los CPA sigan siendo un sitio donde las personas mayores puedan tener una extensión de su vida y se sientan como en casa", asegurando que "ningún centro de Granada ni provincia se va a cerrar, al contrario, apoyaremos de manera especial aquellos centros que necesiten más atención para su buena marcha". El presupuesto global que la consejería destina al funcionamiento de estos centros se aproxima a 1,4 millones de euros.

Contra la soledad

Ortiz también destacó el papel "tan importante" que juegan estos centros para combatir "el enemigo invisible de los mayores, la soledad no deseada", y remarcó el trabajo que se realiza, junto a corporaciones locales y otras organizaciones, con proyectos que buscan combatir este estado.

Durante la presentación de las actividades, la delegada territorial reivindicó el papel de aquellos usuarios y usuarias de los CPA que ponen al servicio de los demás sus conocimientos y sabiduría en determinadas materias, tal es el caso de Carmen Rodríguez Prados, usuaria del CPA de Atarfe, que con 91 años ha sido homenajeada durante un acto celebrado en Málaga por el Día del Mayor, por ser la monitora más longeva de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238562