viernes 26 abril
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Los cien años del Puente de Pinos como monumento

La localidad ha organizado diversas actividades para ensalzar este punto, en el que el emisario de los Reyes Católicos alcanzó a Cristóbal Colón para que fuera a firmar las Capitulaciones de Santa Fe

El homenaje a Colón también ha protagonizado los actos. Foto: Ayto. de Pinos Puente

La localidad granadina de Pinos Puente ha organizado diversas actividades para conmemorar el centenario de la declaración como monumento por parte de Alfonso XIII de su puente, un elemento histórico y patrimonial del que se quiere fomentar sus valores artísticos.

Hace 100 años, el monarca decidió declarar como monumentos arquitectónicos artísticos varios enclaves de Granada capital y diversos puntos de la provincia, entre ellos el puente de Pinos Puente por su valor histórico.

Fue en este punto donde a finales de enero de 1492 un emisario de los Reyes Católicos localizó a Cristóbal Colón para informarle que habían aceptado su propuesta para el viaje a las Indias, que con posterioridad serviría para el Descubrimiento de América.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha querido conmemorar el centenario con una serie de actividades que fomenten el conocimiento histórico y cultural del municipio, ha señalado el alcalde pinero, Francisco García Ibáñez; y el concejal de Cultura, David Carmona.

La programación se inició el 26 de enero, en colaboración con la Asociación Cultural de Amigos y Antiguos Alumnos Benigno Vaquero, con la organización de una actividad cultural que consistió en un concierto de guitarra a cargo de Isidoro Pérez.

El pasado fin de semana, coincidiendo con fin de mes, cuando según varias fuentes documentales y varios historiadores el puente fue testigo del encuentro entre Colón y el emisario real; se realizó una marcha conmemorativa desde la calle Real hasta el monolito del almirante situado en el enclave.

Importancia histórica

En la cita participaron la corporación municipal, encabezada por el alcalde, junto a otras autoridades. El regidor dedicó su discurso a resaltar la importancia histórica del municipio y la puesta en valor tanto del puente como del paso de Colón para iniciar su expedición hacia el Nuevo Mundo.

Con posterioridad se depositó una corona de laurel y el cronista de Pinos Puente, Manuel Martín Lafuente, resaltó algunos datos históricos y leyó 'Jaculatorias'.

Las actividades culminan este viernes, cuando tendrá lugar una conferencia y la conmemoración del centenario de la declaración como monumento arquitectónico-artístico del Puente de Pinos por Alfonso XIII.

Participarán la conservadora del Patrimonio Histórico y arqueóloga de la Junta María Ángeles Ginés, la doctora María Lourdes Gutiérrez, subdirectora de la Escuela Técnica de Posgrado, Investigación y transferencia de la UGR; y el doctor del departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la UGR, Guillermo García Contreras.

El Ayuntamiento de Pinos Puente trabaja en la creación de una Cátedra junto a la Universidad de Granada sobre el yacimiento del Puente de Pinos y el Castillejo, en la que se abordará su rehabilitación y mantenimiento, habrá actividades de formación, de investigación y transferencia de los resultados sobre los que se indaguen, entre otros.

Cabe recordar la apuesta realizada por el Consistorio pinero en esta materia, para ensalzar su protagonismo histórico y cultural, después de firmarse la creación de la Cátedra Cerro de los Infantes en la Facultad de Filosofía y Letras, que comenzará a trabajar en las próximas semanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221153