viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Los constructores sitúan a Granada a la cola de la inversión en obra pública en el último lustro

ACP exige invertir esta tendencia y enumera el listado de 21 infraestructuras que deben acometerse por parte de las instituciones

La Segunda Circunvalación es una de las últimas grandes infraestructuras que se ha inaugurado en Granada. Foto: Álex Cámara

Un informe elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) sitúa a Granada a la cola en materia de inversión de obra pública en el último lustro, en el que se refleja que el gasto medio por habitante ha sido de 694 euros, la cifra más baja de Andalucía.

Infraestructuras que según ACP deben acometerse en Granada
-IFMIF Dones
-Conducciones de la Presa de Rules
-Corredor Mediterráneo
-Ampliación del Metro de Granada
-Ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada
-Acceso a la Alhambra desde el Centro
-Cierre del anillo de la Circunvalación
-Ampliación del PTS
-Conexiones ferroviarias: variante de Loja y soterramiento en Granada
-Construcción de espigones en el litoral-
-Línea Eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina
-VAUS metropolitanas (7 y 9)
-Reordenación del Puerto de Motril
-Saneamiento y depuración
-Teleférico Sierra Nevada
-Amnarres deportivos Costa de Granada y Puertos
-Infraestructuras riego de la Comarca de Baza
-Autovía Baza-Caravaca
-Línea Eléctrica de 220KV Baza-Huéscar-Caravaca
-Tren a Motril
-Conexión Metro con Aeropuerto

Así lo han dado a conocer este miércoles a través de este informe, que refleja que Granada tiene un "bajo nivel de inversión que no está justificado" y con ello se consigue que la provincia sea cada vez "menos competitiva, pierda empleo directo, capacidad de desarrollo y proyecte un futuro incierto".

En el periodo de 2016 a 2020 la inversión total cuantificada por ACP asciende a los 637 millones de euros, que quedan lejos de los 1.601 que recibe Málaga y los 1.585 que ha recibido Sevilla, lo que ha dejado a la cola a la provincia granadina.

La organización ha reclamado un "pacto inmediato" por las infraestructuras provinciales, después de que las administraciones hayan "recortado un 20%" la licitación en el año de la pandemia.

Durante 2020, la licitación de obras públicas en la provincia ha ascendido a 127 millones de euros frente a los 160 millones de euros de 2019.

ACP Granada insiste de que la provincia está en cifras "mínimas" de inversión, lo que además conlleva a una "caída importante" del empleo del sector, pasando de 26.100 a 20.900 trabajadores a lo largo del año pasado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173504