martes 19 marzo
MOTRIL  |   | Redacción AG

Los convenios 'Granada es Provincia' impulsarán el empleo y la formación de emprendedores

El programa más importante en cuanto a la partida económica es el Programa de Fomento del Empleo Agrario, que la Diputación complementará con 418.000 euros

Los convenios 'Granada es Provincia' impulsarán en Motril el empleo y la formación de emprendedores

El convenio lo han firmado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la concejal de Formación, Empleo y Comercio, Manuela Santiago, la alcaldesa pedánea de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, y la diputada María Merinda Sádaba.

Los convenios municipales Granada es Provincia de la Diputación dejarán en Motril a lo largo del bienio 2014-2015 un total de 520.500 euros en programas para, principalmente, fomento del empleo y promoción de la formación.

El programa más importante en cuanto a la partida económica es el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que la Diputación complementará con 418.000 euros para hacer posible una inversión total de un millón y medio de euros entre 2014 y 2015.

Uno de los capítulos más destacados del convenio marco Granada es Provincia en Motril es el que se centra en los incentivos para la formación de desempleados y de profesionales. Así, habrá hasta 10.000 euros para acciones formativas para promover la cultura emprendedora, la dinamización empresarial, el autoempleo, el comercio de proximidad y la presencia en redes sociales y en internet de los negocios de la ciudad.

Asimismo, habrá un apoyo importante para el colectivo empresarial, al que se dotará de la formación y de los programas necesarios para favorecer el tejido asociativo con otros 17.000 euros. La Diputación revitalizará los centros de Formación Profesional para el Empleo y los canales de teleformación con otros 22.000 euros. Según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, en Motril los servicios para fomentar la creación y consolidación de la actividad de las empresas de la Diputación se complementan con las iniciativas del Ayuntamiento que se ha acogido a trece programas a través del convenio marco Granada es Provincia. Ello se traducirá en una “actividad permanente” en esta materia también en los anejos.

En una comparecencia informativa sobre los convenios Granada es Provincia junto con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la concejal de Formación, Empleo y Comercio, Manuela Santiago, y la alcaldesa pedánea de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, la diputada María Merinda Sádaba ha incidido en la importancia de las acciones formativas para técnicos municipales para “que ellos luego puedan asesorar a los emprendedores” así como de los seminarios, talleres de evaluación de ideas de negocios, y el enlace desde la web municipal a Granada Empresas que es ya “el portal de referencia para todos los empresarios y emprendedores de la provincia”.

Los estudios de viabilidad de iniciativas económicas también serán esenciales en este bienio. “Motril tiene recursos turísticos y agroalimentarios muy importantes” que tienen “potencialidades de cara a la puesta en marcha de proyectos empresariales”, ha indicado Sádaba que se ha referido también al estudio que se implementará para analizar la posibilidad de instalar un centro local de empresas, así como al refuerzo de áreas empresariales que potencien el papel de la ciudad como “cuna de emprendedores”. Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “la prioridad de este equipo de Gobierno y entendemos que de todas las administraciones públicas ha de ser la generación de empleo para lo que tenemos la inestimable colaboración de la Diputación de Granada” mientras que “no podemos decir lo mismo de otras administraciones”.

En cuanto a turismo, la Diputación ayudará al Ayuntamiento de Motril con la edición de material promocional así como en la apuesta por el programa Turismo Tropical que ha sido reseñada por Luisa García Chamorro ya que el año pasado fue “la primera vez en la historia de las relaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento que los mayores de Motril tuvieron la oportunidad de ir al programa Turismo Tropical en la vecina localidad de Almuñécar”.

Motril en clave de sol, la iniciativa cultural para el verano de nuestro Consistorio, recibirá el respaldo económico de la Diputación. Así en este programa se incluirá el festival de música sacra Rey Balduino y el certamen de Polifonía, que recibirán 18.000 euros a los que hay que sumar la colaboración con los patios flamencos, el certamen de pintura Ramón Portillo o el festival de teatro infantil Pequeñines.

En definitiva, “esto demuestra la voluntad del Gobierno de la Diputación” en Motril sin dejar de trabajar “por reducir la desigualdad entre los municipios y las comarcas”, ha indicado la también vicepresidenta primera de la Institución Provincial. Los convenios municipales Granada es Provincia recogen las actuaciones en las que la Diputación prevé cooperar con los entes locales de la provincia durante los dos próximos años, y abarca desde las inversiones en obras y servicios municipales hasta actuaciones culturales, pasando por los servicios de bienestar social, prevención de la drogadicción, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural, y promoción económica y empleo.

En el caso de Motril, al ser el ayuntamiento de una ciudad de más de veinte mil habitantes, no entra en los planes de obras y servicios como sí hacen entidades locales autónomas como Carchuna-Calahonda cuya alcaldesa pedánea, Concepción Abarca, ha destacado la importancia de las “actividades que sin la ayuda de la Diputación no podríamos poner a disposición de nuestros vecinos”. Abarca ha cifrado en más de 200.000 euros las inversiones que implementará la Diputación en 2014, una cantidad similar a las previstas para 2015.

La alcaldesa pedánea de la ELA Carchuna-Calahonda ha pedido, en este sentido, a la Institución Provincial que prosiga en esta línea de trabajo y “ayude a estas entidades locales que somos más pequeñas y que nos quedaríamos muy atrás” sin esta colaboración.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5353