martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

La Diputación invierte 1,6 millones en programas culturales en los municipios

El diputado de Cultura ha indicado que estas aportaciones "están al lado de lo que la provincia pide" incidiendo en que algunos días hay espectáculos hasta en ocho pueblos

La Diputación invierte 1,6 millones en programas culturales en los municipios

Se realiza, excluyendo a la capital, una inversión media de 2,34 euros por habitante y año desde el área de Cultura de la Diputación. Foto: AGR.

La Diputación ha invertido en 2014 más de 1,6 millones de euros en los programas culturales de los municipios lo que supone, en el marco de los convenios Granada es Provincia, un 57 por ciento del total del presupuesto del área de Cultura que asciende a los 2,8 millones de euros incluyendo todos los gastos.

“Los municipios tienen un aliado firme en la Diputación para ejercer sus competencias básicas en materia de difusión y divulgación cultural”, ha indicado en la presentación de estos datos el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha añadido que desde el área que dirige se trabaja “sin alharacas” dando apoyo técnico y económico a los municipios en una programación que, con la “autonomía municipal por bandera”, redunda “en el empleo, la dinamización social y la vida cultural en los municipios”.

Se han priorizado para su financiación 854 de las 1.635 peticiones en las que han participado 164 ayuntamientos (un 97 por ciento del total), 1 de los siete consorcios, 4 de las 13 mancomunidades, y las 11 entidades locales autónomas. Se han conveniado programas por un importe de 2,6 millones de euros en los que, además de la aportación de más de 1,6 millones de euros que ha hecho la Diputación, han participado las entidades locales con 866.145 euros sumándose 70.650 euros de asistencia técnica y 67.105 euros de otras aportaciones.

Se realiza, excluyendo a la capital, una inversión media de 2,34 euros por habitante y año desde el área de Cultura de la Diputación. “No son frías cifras”, ha subrayado el diputado de Cultura que ha incidido en que lo que tienen lo gastan "en la felicidad de la gente”. "Se ve en las caras que quedan tras los eventos cuya financiación garantizamos”.

"Esto dignifica también lo que significa la cultura para la provincia”, ha detallado José Torrente que ha resaltado además que “algunos días hay espectáculos hasta en ocho municipios, especialmente los fines de semana”.

En el marco de los proyectos singulares de los municipios, que suman un total de 1,2 millones de euros de presupuesto, la Diputación aporta 693.480 euros, las entidades locales un total de 426.479 euros más 10.000 euros de asistencia técnica. Aquí se encuadran festivales como la Volaera Flamenca de Loja, Poesía en El Laurel de La Zubia, Jazz en Busquístar, Patios Flamencos de Motril o Jazz en la Costa que el diputado ha puesto como ejemplo del “retorno” económico que suponen para los municipios estos festivales.

En este sentido, se ha comprometido “toda la firmeza presupuestaria” del área de Cultura en aquellos programas singulares con más de quince años de antigüedad para que no se dejen de organizar por problemas financieros de la entidad local que lo financie.

"Se trata de que ninguna de estas tradiciones y ninguno de estos festivales se puedan perder después de tanto tiempo porque la crisis impida la financiación de los ayuntamientos”, ha detallado el diputado de Cultura que, poniendo el ejemplo del caso del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe ha añadido que la crisis que afecta en materia de liquidez y Tesorería al Ayuntamiento "no puede ser un inconveniente para esta iniciativa que seguirá adelante gracias a la financiación del cien por cien del coste por parte de la Diputación".

Las artes musicales reciben la mayor parte de la aportación de la Diputación para los proyectos singulares, un 52 por ciento del total con 361.225 euros. Las artes escénicas reciben un 18 por ciento con 126.335 euros; la etnografía y cultura tradicional un 10 por ciento con 70.000 euros; las artes plásticas un 9 por ciento con 63.043 euros, y el flamenco un 4 por ciento con 26.005 euros.

En el circuito de música se invierte un total de 149.300 euros de los que la Diputación aporta 105.925 euros, y para festivales y otras actividades de flamenco 137.387 euros de los que la Diputación aporta 86.611 euros.

Para los convenios Granada es Provincia 2014-2015, el área de Cultura de la Diputación ha aumentado el 5 por ciento del mínimo y el máximo de aportación provincial. El mínimo común se incrementa desde el 45 al 50 por ciento del total del presupuesto del programa en cuestión. El máximo pasa del 75 por ciento del máximo coste del proyecto al 80 por ciento.

“Estamos cubriendo la integridad del territorio de la provincia estando al lado de lo que la provincia de Granada nos pide”, se ha congratulado José Torrente en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de que, a través de los convenios municipales Granada es Provincia, estos proyectos “tienen una financiación mínima para todos del 50 por ciento del programa que se va incrementando en razón inversa de la población y la renta del municipio garantizando el desarrollo de una programación cultural con las posibilidades financieras y de gestión que surgen”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13324