martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Los cribados masivos llegan a otros siete pueblos de Granada a partir de este lunes

Los vecinos participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará la próxima semana cribados poblacionales en siete municipios de la provincia granadina con una muestra seleccionada de 1.886 personas: Aldeire, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Churriana de la Vega, Jayena y Víznar, una medida que tiene como objetivo la detección de posibles casos de coronavirus.

En esta ocasión, las unidades móviles itinerantes de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas serán las encargadas de llevar a cabo los tests en estas siete localizaciones.

El lunes, 26 de julio, los cribados serán en Alhendín y Churriana de la Vega y estarán destinados a una población estimada de 323 y 357 habitantes, respectivamente. Los vecinos serán citados en la calle Almirante Tello Valero, junto al teatro, entre las 09.00 y las 11.30 horas (Alhendín) y en la carretera de Alhama, en el Polideportivo Municipal, entre las 12.45 y las 15.15 horas (Churriana de la Vega).

El martes, 27 de julio, la unidad móvil visitará las localidades de Alfacar y Víznar. En Alfacar, en Parque Puente Panadero, atenderá a 292 personas entre las 09.30 y las 11.30 horas. Más tarde, entre las 12.45 y las 14.15 horas, se han citado a 114 vecinos de Víznar en el Parque de la Libertad de la localidad.

Por último, el viernes 30 de julio, los cribados se harán en Alhama de Granada, Jayena y Aldeire. Así, entre las 09.30 y las 11.30 horas estará en Jayena, concretamente junto al Cuartel de la Guardia Civil, donde han sido citadas 250 personas. Una vez finalizado se trasladará a la localidad de Alhama de Granada, donde entre las 12.45 y las 15.00 horas, atenderá a cerca de 400 personas. Será en la zona del Mercado Municipal.

Por lo que respecta al municipio de Aldeire, adscrito al Área Sanitaria Nordeste de Granada, el cribado será ese mismo viernes, 30, en horario de tarde, entre las 17.30 y las 18.45 horas. En este municipio se han citado a 160 personas frente al Ayuntamiento de la localidad, en la Avenida de Granada, 28.

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184186