viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Los empresarios del metal "se quitan la máscara" en el juicio por la ultraactividad

Los representantes de la patronal han solicitado directamente la inexistencia de un Convenio Colectivo del sector

La vista oral celebrada este jueves se inició tras la denuncia de UGT y CCOO contra la decisión de los empresarios del sector de considerar prescrita la ultraactividad del Convenio del Metal, que afecta a unos 6.000 trabajadores en Granada. En la misma, los representantes de la patronal han solicitado directamente la inexistencia de un Convenio Colectivo del sector del Metal de Granada, y la aplicación del Estatuto de los Trabajadores y del Salario Mínimo Interpofesional para todos los trabajadores del sector en la provincia. Ambos Sindicatos esperan que el juez, en su fallo, muestre sensibilidad a estos trabajadores y a sus familias, y no los “condene” a quedar a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario respecto a sus condiciones laborales y salariales.

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, considera que las patronales del metal por fin “se han quitado la máscara”, tras solicitar en la vista oral celebrada esta mañana la aplicación del Estatuto de los Trabajadores y del Salario Mínimo Interprofesional para todos los trabadores del sector en la provincia. Esto supondría en la práctica, detalla Ruiz-Ruano (UGT) un aumento de la jornada laboral, pérdida de derechos laborales como vacaciones, turnos de trabajo, calendario laboral, etc., así como la pérdida media e un 40% del salario.

Por eso, ha confirmado el representante de UGT, confía en que la sentencia de la razón a los trabajadores, ya que estos no pueden perder sus derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha sindical, ni quedar a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario. Y considera además que la estrategia de estos empresarios, de dejar totalmente desprotegidos a los trabajadores, terminará volviéndose en su contra.

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO Granada, Juan Alcaide, ha denunciado que las pretensiones de la patronal pasan claramente por dejar sin efecto el convenio actual y aplicar el Estatuto de los Trabajadores, lo que nos llevaría a perder derechos que nos ha costado conseguir muchos años de lucha. Entre otros aspectos, condenaría a los trabajadores a percibir el salario mínimo y quedarían desprotegidos en aspectos como la regulación de la jornada, a merced del empresario.

Llevamos más de siete años con el Convenio del Metal de la provincia bloqueado, con más de 6.000 trabajadores totalmente desprotegidos, lo que parece que a la patronal le resulta indiferente. Es más, ha advertido el representante sindical, lo que los empresarios han pretendido durante este tiempo es que perdamos los derechos por los que la clase obrera del metal hemos estado luchando durante años. En su opinión, "la negativa total de la patronal no ha posibilitado a las partes poder llegar a un acuerdo medianamente asumible", por lo que hoy nos encontramos ante la Justicia que deberá deliberar si finalmente se prorroga o no el convenio.

Por todo ello, ha terminado Alcaide (CCOO) una vez conocida la Sentencia de este caso los sindicatos valoraremos con los trabajadores del sector, en caso de que no sea favorable, llevar a cabo movilizaciones así como una huelga del Metal. Si la Justicia nos da la razón, y esperamos que así sea ha dicho, instaremos a los empresarios para que se sienten a negociar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3107