sábado 27 abril
TURISMO  |   | Redacción aG

Los hosteleros de Granada reconocen un "cambio de tendencia" en el turismo tras "ocho años durísimos"

La Federación Provincial entrega los XVII Premios Duque San Pedro de Galatino a distinguidos representantes del sector

Los premios Duque de San Pedro de Galatino se han entregado en el Palacio de Congresos. Foto: aG

Los premios Duque de San Pedro de Galatino se han entregado en el Palacio de Congresos. Foto: aG

El presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, ha afirmado que en el sector turístico de Granada se está produciendo un "cambio de tendencia" que está permitiendo a su vez situarse "en cifras de ocupación parecidas a las anteriores a la crisis", pese a que la "rentabilidad empresarial sufre a diario el lastre de más de un lustro de dificultades y muchas empresas deben hacer increíbles esfuerzos para mantener sus puertas abiertas día tras día".

Estas palabras las ha pronunciado en la noche de este jueves durante la gala de los XVII Premios Duque de San Pedro de Galatino, organizados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. La gala se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, con la presencia de más de 450 asistentes, todos ellos empresarios y profesionales del sector turístico, representantes de la administración y de instituciones, colaboradores y proveedores, ha informado este viernes la Federación en un comunicado.

LOS PREMIADOS
Luis Oruezábal López - Restaurante Chikito 
Al mejor embajador de Granada, en reconocimiento a su saber hacer las cosas como nadie. Por tener Granada como eje de su actividad empresarial y personal durante toda su vida ofreciendo lo mejor de sí mismo. Por ejercer la hostelería desde el ámbito de la amistad, la solidaridad y el compromiso.
Cetursa Sierra Nevada SA
Por sus 50 años generando riqueza, empleo, destino y producto turístico en Granada. Por su contribución al éxito del turismo en la provincia de Granada. Por la sensibilidad demostrada ante los requerimientos de la Federación para un mejor servicio a nuestros visitantes. Por consolidarse como una de las mejores estaciones de esquí de España, manteniendo las instalaciones para la práctica del esquí en condiciones inmejorables.
Venta la Nava - Área de Servicio
Por su compromiso social en el territorio. Por el valor empresarial de la familia Pérez-Saiz Pardo y, particularmente, el de dos mujeres, madre e hija, que han sabido mantener una empresa en tiempos de máxima dificultad, con más de 40 años de antigüedad y más de 50 empleados, contribuyendo a la generación de riqueza en la Comarca de los Montes.
Víctor José Zamora Castro
En reconocimiento al mérito demostrado en su formación con un expediente académico de 10 sobre 10. Por el valor otorgado al esfuerzo y la dedicación a temprana edad en la búsqueda de un mundo mejor. Por representar los mejores valores de la sociedad en tiempos complejos.

Betoret ha afirmado que una clave "importante" en este escenario económico es la "capacidad de compromiso" que a su juicio han tenido los empresarios con el destino, sus empresas, recursos y productos: "Tenemos la obligación de valorar más y mejor nuestro sector, de apreciarlo y dignificarlo, como lo hace tanta gente que viene de fuera y se queda fascinada cuando descubre las bondades de nuestra provincia".

Ha dicho que el sector granadino ha de ser "capaz" de "defenderlo frente a aquellos que desean desprestigiarlo por cuestiones meramente económicas o ventajistas para la consecución de sus fines" y para ello ha abogado por desarrollar acciones institucionales a favor de la empresa y crear los mecanismos necesarios para "su óptimo desarrollo".

El presidente de la federación que agrupa a los hosteleros granadinos también ha reinvidicado el papel "determinante" que representan las administraciones, aunque ha pedido un marco "normativo" que fomente la unidad de mercado.

Tras conseguirse la conclusión de la A7 y la futura llegada del AVE, Betoret ha abogado ahora por centrar el trabajo en el "relanzamiento del Aeropuerto" con la consolidación de las rutas existentes y trabajar por abrir el abanico de conexiones internacionales.

"Somos muy conscientes de la trascendencia de la Alhambra, como conjunto monumental, y valoramos positivamente la proyección internacional de la marca turística, sin embargo entendemos que este icono cultural y patrimonial debe ir de la mano del sector y hacerse eco de las necesidades del mismo", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54054